sábado , mayo 18 2024
Inicio / Destacadas / Con programa Reciclando Conciencia se proyecta aminorar los desechos que llegan al CITRESO

Con programa Reciclando Conciencia se proyecta aminorar los desechos que llegan al CITRESO

Comunicado

**En 2019 se generaron a nivel municipal un estimado de 16 mil 500 toneladas de basura y se busca que este 2020 sean mínimo mil toneladas menos


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 4 de febrero de 2020. El Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO) capta a diario toda la basura del municipio, recibe desechos de colonias y agencias que de manera conjunta suman 47 toneladas diarias que ingresan a este centro de tratamiento de residuos, por lo que para contribuir a aminorar tal cantidad de basura se tiene proyectado implementar el programa “Reciclando Conciencia”.


Al respecto, el encargado del CITRESO, Yahir Esquivel Salgado, exhortó a los ciudadanos a que de manera personal reflexionen sobre qué es posible hacer para aminorar la generación de tanta basura.


“Al referirnos a los desechos consideramos aquello que ya no es posible reutilizar, ya que el CITRESO tiene el objetivo de dar un tratamiento diferente a lo que se considera basura, por ello se separan los plásticos, papel, metal, cartón y todo el material reciclable, esto con el objeto de alargar la vida útil de las celdas de confinamiento”, refirió.


Expuso que al dar tratamiento a la basura que es reciclable hay necesidad de menor capacidad de confinamiento. Dijo también que durante el año 2019 se generaron a nivel municipal un estimado de 16 mil 500 toneladas de basura, cantidad que fue un reto tratar.


Añadió que para confinar esta cantidad de desechos es necesario un espacio de 15 mil metros cúbicos. Al respecto abundó que si no hubiera forma de tratar la basura se tendría que utilizar un terreno de 16 hectáreas en los próximos años.


Dio a conocer que a nivel municipal se implementará el programa “Reciclando Conciencia”, que tiene como objetivo impactar en las instituciones educativas; por ello, explico, se está trabajando en que el CITRESO tenga las condiciones de seguridad e higiene para que los estudiantes conozcan el tratamiento que se le da a la basura y, sobre todo, que es posible tratar los materiales reciclables que se generan en casa; y con ello disminuir la cantidad de desechos.


Compartió que el CITRESO cuenta con una extensión de seis hectáreas y cada año es necesario utilizar más espacio para confinamiento. “Se tiene como objetivo reducir, mínimo, mil toneladas de las 16 mil que ingresan, pero para esto es necesario que se involucre toda la ciudadanía”.


Entre los desechos llegan tanto orgánicos como inorgánicos, así como llantas; y prácticamente se tiene que trabajar para tratar que estos desechos no se conviertan en un foco de infección a nivel municipal, dijo.


Reiteró que cada persona debe reflexionar qué está haciendo para que no se contaminen con desechos las barrancas, los cauces de los ríos, el suelo y la ciudad en general.


“La basura no camina ni llega sola a las calles y los ríos, el factor principal de la contaminación somos nosotros, el humano es quien se está acabando el planeta. Ahora debemos preguntarnos responsablemente qué estamos dispuestos a hacer para disminuir la contaminación del medio ambiente”, expresó.


Finalmente exhortó a la ciudanía en general a inculcar a los niños y jóvenes una cultura responsable del cuidado del medio ambiente, porque son las nuevas generaciones quienes pueden marcar la diferencia respecto al cuidado del medio ambiente.

Revisar tambien

Realiza FGEO programa de proximidad social “Fiscalía en tu comunidad” en el Municipio de Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de mayo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de ...

A %d blogueros les gusta esto: