jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Con programa de “mejoramiento genético» se proyecta reactivar la economía local en Huajuapan

Con programa de “mejoramiento genético» se proyecta reactivar la economía local en Huajuapan

Comunicado

**Se prevé la generación de empleos directos e indirectos al trabajar con este modelo agropecuario


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 7 de agosto de 2019. Agentes municipales, regidores del ayuntamiento y habitantes de la agencia Llano Grande, acompañaron a la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, a un recorrido demostrativo del proyecto de “Mejoramiento Genético” que se aplica a una granja porcícola de esta comunidad.


Después de registrar pérdidas constantes por la muerte de porcinos en su granja e incluso de recibir el asesoramiento fallido de médicos veterinarios de otros estados, el productor porcícola, Roberto Garzón Pérez, confió en un programa de “Mejoramiento Genético” que le ha traído un cien por ciento de mejora a su actividad.


Mencionó que anterior a la implementación de este programa presentaba una mortalidad total de sus porcinos, teniendo una pérdida económica considerable. Ante este panorama tan desalentador se planteó cerrar su granja y dedicarse a otra actividad productiva.


“Ahora es satisfactorio contar con una producción de calidad que se puede poner a la venta en la región, a mi familia y a mí nos da gusto que otras personas conozcan este proyecto porque es una muestra de cómo mejorar nuestra producción, pero para lograrlo es importante que recibamos la orientación técnica adecuada”, mencionó.


El programa consiste en mejorar el nivel genético de los animales de granja con el objetivo de obtener un mayor volumen de carne y, en consecuencia, generar mayor derrama económica para el porcicultor en este caso.

Además, al producir animales de calidad, no se tendría que depender de producto que proviene de otros municipios o estados.


Desde hace cinco meses se han emprendido mejoras genéticas en lechones de esta granja que actualmente ya están saliendo al mercado y en los cuales se puede apreciar una mejora cárnica, observándose la parte de los jamones, espalda y lomos; estos porcinos presentan una genética diferente a la crianza que se acostumbra en la región, dio a conocer, Néstor Octavio Guerrero Acevedo, Médico Veterinario Zootecnista encargado de asesorar este proyecto.


Explicó que a través de la inseminación artificial se puede mejorar la genética de estos porcinos, logrando que, sin ningún tratamiento hormonal, se alcance la ganancia de peso para que en un estimado de cuatro meses puedan salir a la venta.


En este sentido, señaló que Huajuapan de León cuenta con los recursos humanos y técnicos para competir con una crianza de calidad con cualquier estado de la república. “Lo que no ha permitido elevar los estándares de la crianza de ganado es la falta de organización, atención de gobiernos municipales anteriores y apoyo del gobierno federal”.


Abundó que se está trabajando para generar un producto cárnico de calidad. “Puede causar incertidumbre decir que la inseminación artificial en Huajuapan todavía no se implementa cuando son técnicas que ya tienen 15 años de su utilización en otros lugares”.


Expuso que este proyecto es parte de la cimiente que posteriormente se valorará en su evolución. Dijo que la visita que las autoridades municipales realizaron a este lugar fue con la finalidad de demostrar que si se pueden hacer mejoras sin invertir millones de pesos.


Destacó que si no se hubiera implementado la mejora genética en estos ejemplares serían como los cerdos promedio de la región, tendrían ocho meses de edad originando mayor gasto de alimentación, riesgos de enfermedades y menor beneficio para el propietario.


Con una mejorar genética se está recortando hasta en cinco meses el tiempo de producción para estos lechones, a su vez se logran beneficios económicos hacia el productor y la región ya que se fortalece la economía local, dijo.


Compartió que esta mejora genética se puede desarrollar en ganado bovino, ovino y caprino, pero en cabras y borregos se está manejando transferencia de embriones.


Finalmente mencionó que las mejoras genéticas también se pueden efectuar en el ámbito agrícola al mejorar pastos, semillas de maíz, sorgo, trigo o frijol que pueden repercutir a cerrar el ciclo de alimentos, para evitar la dependencia otras regiones; otro beneficio a generar sería la derrama económica, así como empleos directos e indirectos que se crean al trabajar con este modelo agropecuario.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: