jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Con patriotismo huajuapeños unieron su voz para gritar: ¡Viva México!

Con patriotismo huajuapeños unieron su voz para gritar: ¡Viva México!

Comunicado

**Cientos de familias de esta ciudad participaron en la conmemoración del 209 aniversario del Grito de Independencia


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 16 de septiembre de 2019. En el marco del 209 aniversario del Grito de Independencia, la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, encabezó la Marcha Patriótica que recorrió con las calles Morelos, Mina, Jiménez y Antonio de León, arribando finalmente a la Plaza de la Libertad de Expresión.


Contando con la presencia cientos de patriotas huajuapeños, personal militar y autoridades estatales y municipales, posterior al arribo se procedió a realizar el acto cívico en conmemoración del Grito de Independencia.


“La historia nos encuentra después de 209 años de aquel 15 de septiembre del año de 1810, hoy es menester recordar el movimiento mexicano armado e ideológico que nos permitió nacer como nación independiente”, expresó, el Síndico Procurador, Pablo David Crespo de la Concha, al efectuar el discurso oficial alusivo a esta conmemoración patria.


Recordó que hace más de dos siglos la patria se forjó a sangre y fuego, a espada y escudo, una patria que nació en la mente de Don Miguel Hidalgo y Costilla, idea que fue extendiéndose en una insurrección.

Consolidar un orden nuevo en el que todos los individuos tuvieran los mismos derechos y libertades para transitar, de pensamiento y para expresar sus ideas fueron los ideales que nutrieron al movimiento independentista que se produjo la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Expuso que el día de hoy la ruta que se ha trazado el pueblo de México contemplando las libertades y respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos, es una ruta de reconocimiento al derecho de igualdad del hombre y la mujer; enarbolar la equidad de género contribuye al combate de la violencia de género, dijo.


Se debe recordar el papel tan importante de las mujeres en el movimiento de la independencia, en el pensamiento de los mexicanos no deben olvidarse sus proezas. “Hoy reconocemos el compromiso de igualdad y respeto en sus derechos a las mujeres porque han de ser expulsados no sólo de los gobiernos sino también de estas tierras todos aquellos que atenten en contra de su libertad”, indicó.


Posteriormente el Secretario Municipal procedió a dar lectura al texto contenido en el acta de Independencia.


Al término de la lectura, la Presidenta Municipal, en compañía de regidores y personal militar, se trasladó al balcón presidencial, desde donde a una sola voz con los huajuapeños, enarboló el lábaro patrio para exclamar: “Mexicanos, ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Guerrero! ¡Viva la Heroica Ciudad de Huajuapan de León! ¡Viva México!”.


Esta conmemoración culminó con la entonación del himno nacional y la canción mixteca por parte de los miles de Huajuapeños que se dieron cita en el parque Independencia de esta ciudad.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: