jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Con muerteada Club Rotario impulsa valores culturales de Día de Muertos

Con muerteada Club Rotario impulsa valores culturales de Día de Muertos

**Una población que pierde su identidad se queda sin “alma”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Después del tiempo de pandemia, el Club Rotario de la Mixteca retomó con éxito su tradiciónal muerteada, contando con la participación de niños, jóvenes y familias que participaron en el recorrido por las principales calles de esta ciudad, culminado en la plaza de la Libertad de Expresión de esta ciudad, por más de una década está tradición ha logrado el rescate y el fortalecimiento de las tradiciones de Día de Muertos.

En este sentido, Fausto López Santos, integrante del Club Rotario de la Mixteca y encargado de los intercambios de miembros que llegan o se van del país, dijo que esta tradición permite a los miembros visitantes, conocer la raíces culturales de México.

Compartió que la tradición de la muerteada evoca la convivencia cultural mediante la representación de la muerte, a través de los disfraces de catrinas y de aquellos personajes, como la viuda, el: viejo, medico, cantor y el cura entre otros.

“Desafortunadamente la juventud se inclina a personajes que tienen que ver con películas o tradiciones que no son nuestras. Por ello desde hace años nos empeñamos en que las nuevas generaciones conozcan y se apropien de la tradición de Día de Muertos”.

Apuntó que el club rotario seguirá fomentando esta tradición año con año, “estas tradiciones contribuyen a reforzar la cultura y a compartirlas con los jóvenes así como con los más pequeños”.

Finalmente dio a conocer que la parte de ayuda social este club rotario realizará un evento de entrega de sillas de ruedas por si hubiera personas que necesitarán alguna, pueden presentar una solicitud para valorar la situación y el apoyo.

Por su parte, Santiago Barragán Zamora, cronista municipal, dijo que como parte del jurado calificador, fue un gusto valorar la caracterización de un joven que participó como Mictlantecuhtli, dios del inframundo que resultó ganador del primer lugar.

Mencionó que también participaron catrinas por ser icónicas de la tradición de Día de Muerto, “de esta manera se están rescatando las tradiciones en Huajuapan”.

Añadió que el personaje de Mictlantecuhtli evocó la cultura prehispánica que nunca se debe olvidar. Compartió que una población que pierde su identidad se queda sin “alma”, “si observamos a las personas todas usan ropa similar, zapatos, camisas, blusas; pero que los diferencia es la identidad”.

Los mixtecos tienen su propia forma de ser, pensar, crear y vivir, esto es muy valioso porque nos distingue de otras culturas, “este año se observó mucha algarabía debido a que en los años anteriores por la pandemia las personas no se podían reunir, entonces este retorno de tradiciones bien encauzadas puede dar buenos resultados a nivel de la cultura y turismo”, puntualizó.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: