jueves , abril 25 2024
Inicio / Locales / Con migrantes mixtecos se impulsa el estudio y la valoración de la lengua mixteca

Con migrantes mixtecos se impulsa el estudio y la valoración de la lengua mixteca

*Existe una preocupación porque se pudiera perder la lengua mixteca en su totalidad, aun cuando hay más de 523 mil hablantes

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Tiburcio Pérez Castro, originario de San Juan Yolotepec, Ñoo Iton, San Pedro y San Pablo Tequixtpec, compartió que en la actualidad a través de la Academia de Lenguas Originarias de Baja California, se esta revalorando, estudiando y difundiendo tanto la lengua escrita como la oralidad de la lengua mixteca para evitar que un futuro haya riesgo de que desaparezca.

Dijo que inicialmente se habían conformado como una Academia de la Lengua Mixteca, sin embargo al empezar a asistir a los talleres hablantes de otras etnias como: mixes, zapotecos, purepechas, nahuas, se opto por la creación de un organismo con mayor cobertura.

Refirió que el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas que decretó la ONU y que encabeza la UNESCO, “se esta revalorando, estudiando y difundiendo tanto la lengua escrita como la oralidad de la lengua materna”.

La cobertura de este proyecto impacta en hablantes de la lengua mixteca de los municipios de: Cosoltepec, Chinango, Ixpantepec Nieves, San Jeronimo Progreso, San Miguel Aguacates, San Martin del Estado, San Martin Peras, entre otros.

Pérez Castro, dijo que este esfuerzo por revalorar a la lengua mixteca se realiza a través de talleres que han sido impartidos con población migrante en Fresno, California, en el valle de  San Quintín y en Tijuana.

Compartió que producto de los talleres se publicó literatura en Lengua Mixteca, “yo he presentado las normas de escritura en mi comunidad de San Juan Yolotepec y en Huajuapan impartí un taller de canto de lenguas mixtecas en donde se pudieron motivar los niños y padres de familia de la colonia del maestro”.

Añadió que en su comunidad siete personas están el proceso de revisión de un diccionario español-mixteco que escribió. “Este trabajo tiene gran relevancia porque en Yolotepec se ha desplazado la lengua materna, los que crecieron hablando el mixteco ahorita tienen unos 80 años, yo soy de la generación 1956 y soy de los pocos hablantes”.

Tiburcio Pérez, dijo que existe una preocupación porque se pudiera perder la lengua mixteca en su totalidad, aun cuando hay más de 523 mil hablantes, el riesgo en varias comunidades es que desaparezca el mixteco.

“Hace 20 años veíamos a los niños hablar fluidamente el mixteco ahora se ve que los niños ya no hablan nuestra lengua”, expresó.

Lamentó que la política educativa por años pretendió que México fuera un país de un solo idioma el español. “Todavía hay en comunidades la manifestación de poco apreció hacia lo nuestro, entonces la academia de lenguas originarias tiene como objetivo generar el aprecio y orgullo a la lengua materna”.

Finalmente compartió que en Complejo Cultural de los Pinos se presentaron las normas de escritura del mixteco que es importante porque se pretenden institucionalizar de la lengua materna, “teniendo estas normas se podrían utilizar en todos los niveles educativos y a nivel social, generando un marco básico para la preservación las más de 80 variantes del mixteco en el ambito educativo de manera transversal”.

Revisar tambien

Se aplica en la Mixteca el proyecto “Oasis Mixtecos”

**Busca la recuperación y aprovechamiento de las subcuencas en San Andrés Dinicuiti Huajuapan de León, ...

A %d blogueros les gusta esto: