jueves , marzo 28 2024
Inicio / Estatales / Con más y mejores frecuencias de vuelo, Oaxaca fortalece su conectividad aérea: Gabino Cué

Con más y mejores frecuencias de vuelo, Oaxaca fortalece su conectividad aérea: Gabino Cué

COMUNICADO/

·         El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal expresa su beneplácito por el anuncio de la nueva la ruta aérea Oaxaca-Mundo Maya, que prevé iniciar operaciones el próximo 8 de mayo.

·         La ruta conectará a la capital oaxaqueña con las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; y Mérida, Yucatán.

·         Durante el periodo 2011-2015, el Gobierno de Oaxaca ha priorizado el relanzamiento del potencial turístico de la entidad, destinando 374 millones de pesos, para el fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento del sector.

El Gobierno de Oaxaca –a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico- ha incrementado sus frecuencias de vuelo en los últimos cinco, al alcanzar 80 mil asientos mensuales con una ocupación promedio anual del 70%, en vuelos que arriban al estado, cumpliendo así la meta proyectada en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, registrando con ello la mejor conectividad aérea en la historia de la entidad.

Para consolidar la diversificación en materia de conectividad aérea que ofrece el estado, la STyDE anunció el lanzamiento de la Ruta Aérea Oaxaca-Mundo Maya auspiciada por la aerolínea Aeromar, la cual prevé iniciar operaciones el próximo 8 de mayo y conectará a la capital oaxaqueña con ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Villahermosa, Tabasco y Mérida, Yucatán.

Esta nueva oferta de conectividad aérea, también incluye una conexión con la República de Cuba, siendo esta la primera ocasión en que existe una ruta entre Oaxaca y la isla del Caribe.

En el marco de este importante anuncio, la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja informó al Gobernador Gabino Cué Monteagudo sobre las labores que ha realizado la dependencia a su cargo en los últimos meses, para ampliar la oferta de vuelos que despegan y arriban a la ciudad de Oaxaca de Juárez, así como en los destinos turísticos de la entidad.

En tal sentido, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal expresó su beneplácito por la consolidación de esta nueva oferta aérea, pues demuestra la sinergia que existe entre autoridades de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán, para la atracción de más turistas nacionales y extranjeros a la entidad.

El mandatario oaxaqueño señaló que estos vuelos vienen a complementar la actual oferta de destinos con los que se vincula la capital oaxaqueña, como son la Ciudad de México; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California; y Toluca, Estado de México.

El turismo –sostuvo Cué Monteagudo- constituye una actividad de relevancia estratégica en la entidad, ya que representa el 16.2% del Producto Interno Bruto Estatal, pero sobre todo, por ser la fuente de ingreso para alrededor de 400 mil personas dedicadas a la producción artesanal; y miles de familias oaxaqueñas que laboran en el sector hotelero, de alimentación y transporte del estado.

Indicó que durante el periodo 2011-2015, se ha priorizado el relanzamiento del potencial turístico de Oaxaca, a través de una intensa campaña de promoción a escala nacional e internacional; además de ejercer una inversión de más de 374 millones de pesos, para el fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento del sector.

De manera concertada con los prestadores de servicios turísticos, el Gobernador Gabino Cué precisó que se ha logrado mantener a Oaxaca entre los 10 destinos con mayor afluencia del país; y en los últimos cinco años, ha atraído a los principales destinos, a poco más de 23 millones de visitantes nacionales y extranjeros, quienes han generado una derrama del orden de los 50 mil millones de pesos.

Con esta convicción, la actual administración legará la puesta en operación de 10 Rutas Turístico-Económicas, que incorporan la gran riqueza de las tradiciones, la gastronomía, las bellezas naturales y las vocaciones productivas de los pueblos y comunidades, pues acrecentarán los atractivos turísticos que Oaxaca ofrece al país y al mundo.

En su oportunidad, la titular de la STyDE, Ángela Hernández indicó que la Ruta Oaxaca-Mundo Maya, será cubierta con aeronaves turbohélice ATR-50, con capacidad de 48 pasajeros y cuya frecuencia de vuelo será diaria, excepto los días sábados en el trayecto Oaxaca-Mérida y descartando los domingos en el trayecto Mérida-Oaxaca.

“Esta importante conectividad con la que seis aerolíneas cubren la ruta Oaxaca de Juárez, se ve reforzada con la implementación de las Rutas Turístico-Económicas y los Pueblos Mágicos de la entidad, ofertas turísticas únicas en materia de turismo de cultura, naturaleza y aventura, sol y playa y religioso, que atraen y fascinan a visitantes tanto nacionales como extranjeros”, afirmó la funcionaria.

Los pueblos mágicos de Oaxaca son Capulálpam de Méndez, Huautla de Jiménez, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Mazunte.

Con nueva ruta, se busca superar el registro de 678 mil pasajeros

Al respecto, el Administrador del Aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, Antonio Javier Martínez Vásquez mencionó que el lanzamiento de la nueva ruta Oaxaca-Mundo Maya, representa una recuperación de un itinerario de vuelo que ya había existido hace más de una década.

Sostuvo que en el año 2015, el aeropuerto de Oaxaca registró un arribo 678 mil pasajeros, cifra que se pretende rebasar con las rutas que Aeromar pondrá en marcha. “Concretamente prevemos concluir el 2016 con cerca de un millón de pasajeros”, dijo.

En su oportunidad, Ulises Bonilla Martínez, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Oaxaca, reconoció el fortalecimiento de la STyDE en materia de conectividad aérea, con lo que se han recuperado ciertos mercados emisores de turistas.

Dijo que con la llegada de Aeromar a Oaxaca, se abastecerá a la entidad de turistas nacionales y extranjeros que arriban en primera instancia a otros destinos como Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Mérida.

Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso y prisión contra tres imputados por homicidio de excomisionado de la Policía Estatal, cometido en el Istmo de Tehuantepec

·       Se logró establecer que dos de las personas bajo proceso penal, podrían tener responsabilidad por ...

A %d blogueros les gusta esto: