jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Con la iniciativa “En red nos cuidamos” buscan mejorar protocolo de localización

Con la iniciativa “En red nos cuidamos” buscan mejorar protocolo de localización

*Se pretende perfeccionar este modelo y generar en el corto plazo, una política pública para el estado de Oaxaca.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Con el objeto de prevenir y emprender la búsqueda inmediata de niños y adolescentes no localizados, a través de la iniciativa ciudadana en “Red nos cuidamos”, se estableció una guía de seguridad comunitaria, para evitar que menores sean víctimas de posibles delitos de desaparición, así mismo se recomienda implementar acciones preventivas desde el hogar y denunciar como medida de protección ante la no localización de infantes así como adolescentes.

Olaf Iván Corro Labra, promotor de esta iniciativa, dijo que desde hace tres años ha revisado las estadísticas de incidencia delictiva de esta ciudad y la capital oaxaqueña, documentando que con regularidad estaban desapareciendo niños y adolescentes en diversas regiones del estado.

Expuso que esta situación deriva en afectaciones tanto para las vÍctimas como para sus familiares de la persona no localizada. En este sentido, dijo que generó una guía comunitaria de acciones de prevención que se pueden implementar a nivel personal, familiar y en la sociedad.

Detalló que también se incluyen acciones inmediatas de búsqueda en un lapso de 24 horas, con la finalidad de sumar las acciones comunitarias junto a las que emprendan las autoridades, no se rebase este tiempo para evitar riesgos hacia los menores desaparecidos.

Corro Labra, refirió que la suma de la sociedad con acciones emprendidas por la autoridad, es posible prevenir y localizar a los niños y adolescentes de manera inmediata.

Compartió que esta guía ya la compartió en la escuela secundaria Trabajadores del Campo, en la unidad habitacional de FOVISSSTE y en próximos días la presentará en el CONALEP 145.

En este contexto, apuntó que la sociedad no debe esperar a que la autoridad resuelva el tema de la seguridad, “los ciudadanos debemos organizarnos para atender los problemas familiares, los reclamos a la autoridad no sirven, cuando los primeros interesados de que no pase esto somos los padres de familia”.

Dijo que ya comentó al respecto, con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, además tienen conocimiento: líderes de sitios de taxis, empresarios y se está integrando un consejo asesor con personas especializadas sobre el tema que cuentan con diferentes perfiles profesionales para respaldar esta red, perfeccionar este modelo y generar en el corto plazo una política pública para el estado de Oaxaca.

Concluyó informando que esta guía se centra en la fase de la prevención y cuenta con el conocimiento de autoridades competentes y la sociedad civil, con la finalidad de evitar la desaparición de niños así como adolescentes.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: