jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Con la firma de un convenio definitivo de Conciliación Agraria San Juan Mixtepec y Santa María Yucunicoco ponen fin a más de 40 años de conflicto agrario

Con la firma de un convenio definitivo de Conciliación Agraria San Juan Mixtepec y Santa María Yucunicoco ponen fin a más de 40 años de conflicto agrario

Comunicado

Este acuerdo, en el que ambas comunidades conciliaron su línea de colindancia, es el número 50 que se logra establecer en lo que va de la administración del gobernador Alejandro Murat

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 08 de marzo de 2021. Autoridades comunales de San Juan Mixtepec y Santa María Yucunicoco, pertenecientes a la Mixteca oaxaqueña, pusieron fin a más de 40 años de conflicto con la firma de un convenio definitivo de Conciliación Agraria en su línea de colindancia, impulsado por la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Este convenio es el número 50 que el Gobierno del Estado, a través de la Junta de Conciliación Agraria de la Segego, ha logrado establecer en lo que va de la actual administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

El secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, reconoció la buena voluntad de las autoridades comunales de ambas comunidades, quienes a través del diálogo superaron sus diferencias, y realizaron este convenio que abona a crear las condiciones de paz en beneficio de las familias que viven en esta zona y contribuye a la gobernabilidad en la entidad.

“El mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, nos ha instruido a dar puntual atención a las comunidades en sus conflictos, privilegiar y agotar el diálogo para crear las condiciones de paz en el estado; además que ya no son tiempos de mantener conflictos agrarios, sino al contrario, se debe demostrar la hermandad de los pueblos originarios, ya que en la mayor parte de estos conflictos existen lazos familiares; es por ello que es muy importante alcanzar la conciliación, es momento de hacer historia para construir un futuro de paz en beneficio de las generaciones venideras”, destacó.

Asimismo, el Secretario General de Gobierno, destacó el trabajo intenso de la Junta de Conciliación Agraria, a través de las y los conciliadores, quienes sostuvieron reuniones previas y ejecutaron trabajos técnicos de amojonamiento y topográficos en la línea de colindancia entre San Juan Mixtepec y Santa María Yucunicoco.

En ese sentido, personal de la Junta de Conciliación Agraria de la Segego, se trasladó a “Llano de Gavilán”, punto intermedio en la línea de colindancia entre San Juan Mixtepec y Santa María Yucunicoco, lugar en donde se realizó la firma del Convenio Definitivo de Conciliación Agraria, con la participación de las autoridades comunales y pobladores que fueron testigos de este acuerdo.

En su oportunidad, Salomón Vásquez Flores, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Yucunicoco, destacó la disposición del Gobierno del Estado, a través de la Segego y a las autoridades comunales de San Juan Mixtepec, para poner fin a más de 40 años de conflicto.

“Agradezco la buena voluntad de nuestra comunidad hermana, debemos privilegiar la paz entre nosotros y buscar el bienestar de nuestra gente; somos pueblos hermanos y debe perdurar la unidad para alcanzar el desarrollo de nuestros pueblos, no podemos continuar con un conflicto que en nada nos beneficia”, dijo.

Por su parte, Rodolfo Jorge Bautista Sánchez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, también reconoció a todos los que hicieron posible este acuerdo favorable para las dos comunidades; asimismo, agradeció al gobernador Alejandro Murat Hinojosa por conciliar la zona de conflicto en beneficio de las futuras generaciones.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: