viernes , abril 19 2024
Inicio / Cultura / Con exposiciones plásticas, talleres, cine y música se realizó el Jolgorio en Huajuapan

Con exposiciones plásticas, talleres, cine y música se realizó el Jolgorio en Huajuapan

[TUVO UNA INVERSIÓN DE 300 MIL PESOS]

*Se presentaron artistas plásticos, artesanos, así como bandas de música locales y el Encuentro Monumental Jarabe Mixteco

*Dos días de fiesta cultural se llevaron a cabo en el Parque Independencia de este municipio

*El Encuentro Monumental del Jarabe Mixteco reunió a más de 300 parejas

INFORMACIÓN DE: MARÍA GUADALUPE ROJAS

Huajuapan de León, Oax. – La cultura, talleres, música y artes fueron parte del “Jolgorio” en esta ciudad, donde durante dos días se presentaron artistas plásticos, artesanos, proyecciones de cine, así como bandas de música locales y un Encuentro Monumental del Jarabe Mixteco; lo anterior con el propósito de exponer a la población de la ciudad y la región Mixteca la riqueza artística y cultural de la zona y el cual tuvo una inversión de 300 mil pesos, detalló Anastasio Villarreal Díaz Operador Sectorial del Proyecto Misiones por la Diversidad Cultural del Sector Oaxaca, Mixteca, Sierra Sur y Costa.

Dijo que este evento que se llevó a cabo este sábado 21 y domingo 22 de septiembre del presente año, es una celebración que promueve la Secretaría de Cultura Federal, donde los actores culturales que participaron se localizaron de las jornadas de participación ciudadana y diagnóstico vivo, denominado Milpa.

“Iniciamos con lo que fue un ritual de ofrecimiento a la madre tierra por parte del ballet folclórico Huajuapan, se presentaron diversas bandas de rock, ska, sonidera, prehispánica y rap de la ciudad, el deporte cultural a través de una exhibición de BMX por jóvenes ciclistas, el muralismo y se inauguraron talleres de artesanos, también una exhibición de trajes indígenas, gastronómicas, proyecciones cinematográficas y la ejecución del Encuentro Monumental del Jarabe Mixteco”, dijo.

Expresó que el Encuentro Monumental del Jarabe Mixteco reunió a más de 300 parejas que participaron ejecutando simultáneamente este baile, que da identidad a los mixtecos y oaxaqueños y con el que se festejaron sus 90 años de su compilación, mismo que pudieron admirar miles de ciudadanos, donde el sentimiento, raíces, folclor y colorido se hizo presente. Asimismo, abundó que se llevó a cabo un taller sobre el peinado de trenzas típicas y accesorios del Jarabe Mixteco.

Indicó que en este evento participaron diversos artesanos de comunidades de la región Mixteca, como Santiago Cacaloxtepec, con la elaboración de arcos de cucharilla, así como mujeres de la región triqui con sus telares. Destacó que los talleristas y músicos que participaron en este Jolgorio fueron registrados como agentes culturales y recibieron un incentivo económico, a comparación de años anteriores donde no recibían ningún recurso. 

Villarreal Díaz, celebró que en la mayoría de los talleres niños y jóvenes participaron, “vemos muy bien que este sector de la sociedad se incorpore y valore la actividad artesanal, que aprendan y sepan cuánto cuesta elaborar una figura de cartón, como te lastimas las manos con productos de carrizo, sin duda es importante motivarlos a buscar otras alternativas, recordemos que la cultura puede ser un fuerte potencial para recuperar los valores de una sociedad”, comentó.

Puntualizó que esta semana estarán realizando esta celebración en el Municipio de Coicoyán de las Flores, San Martín Peras y Santos Reyes Yucuná.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: