jueves , mayo 2 2024
Inicio / Destacadas / Con el apoyo del ayuntamiento que encabeza la Presidenta Juanita Cruz se reedita libro sobre el General Antonio de León

Con el apoyo del ayuntamiento que encabeza la Presidenta Juanita Cruz se reedita libro sobre el General Antonio de León

Comunicado

**Esta obra honra la memoria del General Antonio de León, héroe al cual los oaxaqueños y mexicanos le deben respeto y admiración.


Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax. 6 de septiembre de 2020. En homenaje al General Antonio de León, contando con el apoyo del ayuntamiento que encabeza la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, se reedita el libro «General Antonio de León. Consumador de la Independencia en Oaxaca», del maestro Guillermo Rangel Rojas.


En este contexto, el historiador y director de la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez, Guillermo Rangel Rojas, externó que es satisfactorio poder reeditar este libro que representa el esfuerzo de más de un año de investigación, materializado en esta edición que ha sido corregida y aumentada, conteniendo las proezas del General Antonio de León.


Destacó que ha sido un acierto por parte del Ayuntamiento que encabeza la Presidenta Juanita Cruz el poder contribuir con esta obra que honra la memoria del General Antonio de León, héroe al cual los oaxaqueños y también los mexicanos le deben respeto y admiración.


Indicó que el General Antonio de León es quien proclamó la Independencia de Oaxaca, anexó El Soconusco a México y fue un gran impulsor de la carrera política de Don Benito Juárez; además, como es sabido, Antonio López de Santa Anna lo nombró Comandante en Jefe del Valle de México en la guerra contra los Estados Unidos de América.


Rememoró que, en 1821, Antonio de León se unió a Agustín de Iturbide y proclamó en Tezoatlán de Segura y Luna la Independencia. Con 180 hombres y 70 fusiles atacaron la plaza de Huajuapan que estaba muy fortificada por soldados, posteriormente se dirigió la fuerte de Yanhuitlán que, aunque era un convento estaba pensado en una fortificación.


“Después de vencer en Yanhuitlán reorganizó sus tropas y partió el 22 de julio rumbo a Oaxaca para pelear contra el General Manuel Obeso que representaba el ejército más poderoso del mundo en aquel entonces”, dijo.


Fue el 29 de julio que el General Antonio de León relató que, estando a menos de un tiro de fusil, se acercó la artillería al edificio que ocupaba el General Obeso; este enfrentamiento duró más de tres horas de fuego intenso que hizo entender al general realista que los insurgentes superarían todas las dificultadas de la batalla.


Entonces, el General Obeso solicitó parlamento y se le concedió, procediéndose a firmarse la capitulación el 30 de julio de 1821.


“Yo tuve la oportunidad de ver el expediente del archivo histórico militar y ahí consta que Antonio de León de su bolsillo sacó 4 mil 500 pesos para los gastos de la expedición y organizó toda la tropa que componía su división, auxilió al sitio de Puebla con 10 mil cartuchos, igual a Veracruz con la misma cantidad de cartuchos y también mandó 30 arrobas de pólvora y un cajón de azufre al General López de Santana para el sitio de México; y se remitieron 60 arrobas de plomo y 200 granadas que mandó a pedir Iturbide”, indicó.

Rangel Rojas, resaltó que al proclamar Antonio de León la Independencia en Oaxaca facilitó la ayuda a otros Insurgentes que luchaban en otras partes del país.


Finalmente comentó que la reedición de esta obra integra un nuevo capítulo que versa sobre la relación de amistad entre Antonio de León y Benito Juárez, además de su trabajo político. “Es una edición muy diferente a las anteriores; felicito y agradezco mucho al ayuntamiento de Huajuapan por hacer posible esta nueva obra”.

Revisar tambien

INFONAVIT FORMARÁ PARTE DEL COMITÉ TÉCNICO DEL FONDO DE PENSIONES PARA EL BIENESTAR

·       Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, así como el ...

A %d blogueros les gusta esto: