viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Con el apoyo de la Unión Europea fomentan la educación hídrica en la Mixteca

Con el apoyo de la Unión Europea fomentan la educación hídrica en la Mixteca

Se espera hacer alianzas para trabajar en cooperación y puedan surgir proyectos que beneficien a la región.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Patricia Silva López, representante de la organización Mujeres en Desarrollo e integrante de la Red Mixteca en Defensa del Derecho Humano al Agua y Sanamiento, informó que dando continuidad al proyecto de cooperación triangular denominado “Adelante 2” que cuenta con el apoyo con la Unión Europea, desde el 14 hasta el 21 de febrero se desarrollarán actividades formativas a nivel regional con el objeto de fomentar la educación hídrica para lograr un desarrollo local sostenible.

Dijo que en esta iniciativa participan representaciones de Argentina, México e Italia, refirió que a nivel local los usuarios de este proyecto son estudiantes del CONALEP 145, de la carrera de Salud Comunitaria y mujeres de comunidades rurales del municipio de Santiago Ayuquililla.

Silva López, comentó que se trabaja en la concientización sobre el uso del agua para permitir visualizar la problemática social que se tiene tanto en México como en otros países.

Señaló que la falta de disponibilidad del agua no es problema propio de México, es una situación que afecta a nivel mundial. Refirió que este tipo de actividades permiten documentar las problemáticas de diferentes países para posteriormente presentarse ante la Unión Europea, con el fin de establecer alianzas que generen proyectos similares que den solución en los tres países participantes.

Dio a conocer que durante la apertura de actividades se recibieron a siete profesores de Bolonia, Italia que cuentan con experiencia científica, en agronomía y diferentes disciplinas que tienen relación con el ciclo del agua.

Comentó que la actividad práctica consistirá en un recorrido de trabajo de cinco días por la Mixteca por tres municipios: Santiago Huajolotitlán, Santiago Ayuquililla y un municipio del distrito de Tlaxiaco.

Patricia Silva, detalló qu durante los recorridos se visitarán los cultivos de productores de la Mixteca y la labor de los investigadores es reconocer áreas de oportunidad en el campo como nutrientes para aplicar, sistemas de riego, entre otros, “vienen a compartir las buenas prácticas que se desarrollan desde la universidad para que si lo requieren las puedan aplicar los campesinos mixtecos”.

Finalmente indicó que en la ciudad de Oaxaca se concluirá esta actividad con un foro internacional en el que participarán los gobiernos aliados, fundaciones internacionales, secretarías estatales, legisladores locales, estudiantes del CONALEP y mujeres de las comunidades que están realizando gestiones en pro del agua, a desarrollarse los días 22 y 23 de febrero en la ciudad de Oaxaca de Juárez, el resultado final será la firma de documentos de alianza par trabajar en cooperación y puedan surgir proyectos en este ámbito que beneficien a la mixteca.

Cabe mencionar que durante el inicio de actividades el presidente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, dio la bienvenida a los representantes de los países participantes y profesores investigadores, comentó que derivado de esta actividad por primera vez la región Mixteca será visibilizada como parte de este proyecto de educación hídrica a nivel internacional.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: