jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Con convivencia deportiva promueven activación física en adultos mayores en Huajuapan

Con convivencia deportiva promueven activación física en adultos mayores en Huajuapan

  • Estas disciplinas deportivas practicadas por adultos mayores están dando muestra que se puede estar activo

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 31 de agosto de 2019. Con la finalidad de generar la activación física en los adultos mayores que asisten a la Casa del Día, este fin de semana se realizó una convivencia deportiva en la Unidad Deportiva de la agencia El Carmen, en coordinación con la Dirección de Deportes, informó la Presidenta del Sistema Municipal DIF Huajuapan María de los Ángeles Abad Santibáñez.

Precisó que se incluyó la práctica de futbol rápido, basquetbol, voleibol y pelota mixteca, encuentros deportivos realizados en su mayoría en la categoría máster. Dijo también que estas disciplinas deportivas están siendo practicadas por adultos mayores y que en el marco del Día del Abuelo se les ha convocado para que pudieran estar conviviendo y dando muestra que se puede estar activo en esta etapa de la vida.

“El trabajo que se realiza con los adultos mayores en la Casa de Día es para que sientan el acompañamiento, también se les motiva a que realicen actividades que les permitan desarrollarse y se brinda la atención médica para procurar que su condición física mejore, además, se están realizando estas actividades de convivencia que los motiva y los hace sentirse queridos”, mencionó.

Consideró importante que las familias se deben involucrar en el cuidado de las personas mayores estando cerca de ellos, además, deben garantizar su alimentación, vestido y protección.

Ellos dieron su vida para que los hijos y nietos salieran adelante, ahora lo que corresponde es la retribución social. “Quisiera que tuvieran presente que, por ley, los hijos y familiares más cercanos tienen la obligación de atender a nuestros abuelitos e incluso está sancionado cuando se les deja abandonados”, indicó.

En este sentido, exhortó a la ciudadanía a que, si saben de un adulto mayor que esta solo o en situación de abandono pueden dar conocimiento al DIF municipal, que de alguna manera puede dar el acompañamiento a los adultos mayores; y aunque no es la principal responsabilidad, se procura brindar una atención de calidad a través de la Casa de Día, en un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

Finalmente externó que la ciudadanía debe contribuir con el cuidado de los sectores vulnerables de la sociedad debido a que las instituciones no son suficientes. Indicó que en colaboración entre las familias y las autoridades es posible brindar una mejor atención a los niños y adultos mayores que lo requieren; y para los casos de violencia pidió a los ciudadanos realizar denuncias anónimas para brindar la ayuda correspondiente.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: