lunes , julio 22 2024
Inicio / Destacadas / Con ceremonia cívica recuerdan la instalación del primer ayuntamiento en Huajuapan

Con ceremonia cívica recuerdan la instalación del primer ayuntamiento en Huajuapan

**Por uniformidad de votos resultó electo para alcalde un joven de 26 años llamado Antonio de León

Huajuapan de León, Oax.-En el marco del acto cívico realizado por el CCIV aniversario de la instalación del primer Ayuntamiento de Huajuapan de León, la Sindico Hacendaria, Leticia Josefina Méndez González, quien emitió el discurso alusivo a esta trascendente fecha histórica, expresó que el primer ayuntamiento de esta municipalidad se instituyó hace 204 años, en julio de 1820.

Reseñó que bajo la Constitución de Cádiz se instituyó la base para instituir ayuntamientos locales poniendo fin al dominio autoritario de los corregidores y alcaldes mayores.

Dijo que fue un momento un momento de empoderamiento para los pueblos y una afirmación de la autonomía y derechos frente a la corona española.

“Recordemos que fue aquí el 14 de julio de 1820 que el Virrey de la Nueva España Don Juan Ruiz de Apodaca, expidió un bando superior que estableció la supresión del real decreto de 9 de marzo del mismo año, en consecuencia, la corona española concedió la ejecución del derecho de los pueblos, villas y ciudades de contar con ayuntamientos”, citó.

Expuso que así se integró el primer ayuntamiento en Huaxuapa, por decisión de los ciudadanos que se reunieron el cuatro de julio de 1820 en las casas consistoriales virreinales las cuales fueron denominadas en el acta de esa fecha, “casas nacionales de este pueblo”.

Por uniformidad de votos resultó electo para alcalde un joven de 26 años llamado Antonio de León, para alcalde segundo Don José Dimas Niño de Rivera, para regidores Don Paulino González, Marcos Antonio, Vicente Ortiz y José González, citó.

Recordó que, gracias a la visión de Antonio de León, se estableció la escuela de primeras letras, se creó el archivo de Huajuapan y se construyó un acueducto que trajo agua limpia desde Acatlima al centro de Huaxuapa.

Cabe mencionar que el acto cívico fue presidido por el alcalde de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, en compañía de regidores, personal policial, estudiantes, bomberos y personal del ayuntamiento.

Revisar tambien

Exhorta UBISORT al: gobierno, MULT y MULTI a pacificar la zona triqui

**Es el primer ataque en el que lamentablemente un integrante de esta organización perdió la ...

A %d blogueros les gusta esto: