martes , abril 16 2024
Inicio / Destacadas / Con antinflamatorios y esteroides, IMSS brinda tratamiento para controlar el lupus

Con antinflamatorios y esteroides, IMSS brinda tratamiento para controlar el lupus

Comunicado

Ciudad de México, lunes 16 de septiembre de 2019

El pronóstico de vida para los pacientes ha mejorado en las últimas cuatro décadas.

Mediante el uso de antinflamatorios y esteroides, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindan tratamiento para controlar y minimizar los síntomas del lupus eritematoso sistémico.

El doctor Abdeel Román Osnaya Medrano, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Zona No. 32 “Dr. Mario Madrazo Navarro”, aseguró que el pronóstico de vida para estos pacientes ha mejorado en las últimas cuatro décadas.

En la mayoría de ellos el patrón de la enfermedad se establece en diez años; si los problemas más serios no se han desarrollado en ese tiempo, entonces es poco probable que lo hagan después, refirió.

Los síntomas de esta enfermedad son: dolor de cabeza y articulaciones, caída del cabello, convulsiones, fiebre, úlceras, salpullido en forma de mariposa, líquido en pulmón, corazón y abdomen, explicó el especialista.

Osnaya Medrano dijo que el lupus se presenta en población joven de entre 15 y 44 años de edad, y son las mujeres quienes lo padecen con mayor frecuencia.

Resaltó que no hay un cuadro típico del padecimiento, por lo que las características pueden ser muy variadas, aunque en la mayoría de los casos presentan ansiedad y depresión.

El especialista comentó que en México cada año más de tres mil personas padecen lupus eritematoso sistémico, enfermedad en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano y genera inflamación y dolor de las articulaciones, además de fatiga extrema.

“La enfermedad puede atacar uno o varios órganos en el mismo paciente, siendo el más afectado el riñón”, señaló el doctor Abdeel Román Osnaya Medrano.

“Hasta hoy se desconocen las causas de la enfermedad, se tiene la hipótesis de que factores genéticos y ambientales pudieran ser los que la ocasionen”, indicó.

Agregó que en algunos casos esta enfermedad no se diagnostica a tiempo y ello impide que el paciente reciba un tratamiento oportuno, de ahí la importancia de estar atento a los síntomas y acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), en donde recibirá la atención y orientación adecuada.

Revisar tambien

INFONAVIT TE PRESTA HASTA 2.8 MDP PARA QUE COMPRES TU TERRENO

Tu terreno puede estar ubicado en una zona urbana, semi urbana o rural y puede ...

A %d blogueros les gusta esto: