sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Con Ángeles y Arcángeles; reciben espíritu navideño en la UTM

Con Ángeles y Arcángeles; reciben espíritu navideño en la UTM

R.RAMIREZ
Huajuapan de León, Oax.- Con una colección de más de 150 Ángeles y Arcángeles, que se exhibieron en la galería del Centro de Actividades Culturales de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, recibieron en esa casa de estudios al espíritu navideño, representando al arte religioso que en muchas culturas del mundo toman un lugar importante.
Los ángeles y arcángeles, fueron representados en diversos tamaños, formas y materiales, desde porcelana, ónix, madera, textiles, pinturas y joyería, aún de carne hueso, colocados esmeradamente de acuerdo con sus tamaños, formas y estilos para ser admirados por los espectadores, que no perdieron oportunidad para tomarse la foto del recuerdo.
Resalta una pintura propiedad de Ángeles Ojeda Díaz, procedente de la Escuela de Arte de Cusco, Perú, una de las escuelas de arte más importante de América Latina, adquirida desde hace más de 40 años y un cuadro esmeradamente bordado con una antigüedad estimada de más de 30 años.
Resaltan unas alas de madera de tamaño grande, de la colección de Estanislao Ortiz, de un ángel que llegó de Europa aproximadamente en la década de los años 20 y que a falta de una representación de Santa Teresa de Jesús, le desprendieron las alas para convertirla en este personaje que hasta la fecha existe con este nombre en la iglesia del Sagrario Diocesano, según cuenta un integrante de la familia.
Desde el siglo IV, el arte religioso representó a los ángeles con figura humana, sin embargo en el siglo V, se le añadieron alas por la cualidad de trasladarse con prontitud de un lugar a otro de acuerdo con la voluntad divina.
Una de las coleccionistas, Rita Lorena Ramírez Martínez, quien cuanta con una colección de más de 150 ángeles, dice que hay ángeles buenos, ángeles traviesos y algunos cantan, ella cree que cada persona cuenta con un ángel que en todo momento lo acompaña, siendo esto una conexión espiritual.
Dice que los Ángeles han llegado a su vida desde que era una niña, cuando tenía su amigo imaginario con quien platicaba en sus momentos de soledad y desde entonces se ha dedicado a coleccionar las estatuillas de este arte religioso que para muchos representan es el enlace con un ser supremo.
Para Rita, el tener la representación de un ángel es como “una magia divina” y comenta que recientemente, cuando estaba limpiándolos del polvo, recibe la impresión de hacer algo con su colección y es esa tarde, cuando recibe a invitación de la Universidad para exponer parte de su colección, lo cual considera que fue como una respuesta divina.
Los escritos de la biblia, mencionan que los ángeles son seres celestiales enviados por Dios para traer un mensaje divino, como sucedió a Daniel, un personaje citado en el antiguo testamento, a quien se le apareció el ángel Gabriel “con apariencia de hombre” y que vio “volando con presteza”.
También se mencionan ángeles que “no guardaron su estado original, sino que dejaron su propia morada” y a estos “los han guardado bajo oscuridad en prisiones eternas hasta el juicio del el gran día”.
Los ángeles guardan especial lugar porque de acuerdo con la tradición universal de muchas culturas religiosas, fue un ángel quien anunció el nacimiento del niño Jesús, es por eso que con ese espíritu navideño, los coleccionistas expusieron sus piezas.
Entre los expositores se encuentran Rita Lorena Ramírez Martínez, el Patronato Pro-construcción del asilo de ancianos, Socorro Ortiz Escamilla, la familia Barba Ortiz, Ángeles Ojeda Díaz, Guillermina González García, Rosa María Guzmán Balbuena, Familia Cruz Ortiz, Emilio Cruz y Lucía Cruz Martínez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: