jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Comunidad triqui Unión de los Ángeles, devastada por lluvias intensas

Comunidad triqui Unión de los Ángeles, devastada por lluvias intensas

**Habitantes consideran que más del 80% de la comunidad se encuentra en desgracia


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Debido a las lluvias torrenciales que han caído en estos últimos días en la comunidad triqui, Unión de los Ángeles, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, un gran número de casas, así como de tejados y cultivos resultaron afectados, quedando las personas además, incomunicadas y sin servicio de energía eléctrica.


El oriundo de dicha localidad indígena, Julio de Jesús Ramírez, aseguró que más del 80% de la comunidad se encuentra en desgracia a consecuencia del fenómeno natural, contabilizando un aproximado de 25 viviendas las que sufrieron daños así como plantíos de milpa, platanales y cafetales; recursos naturales de los cuales obtenían ingresos al comercializarlos o para consumo propio.


“Es muy triste para mí ver cómo sufrimos, no contamos con camino hasta nuestra comunidad, y el tramo existente esta en pésimas condiciones, debido a que desde este martes 13 de agosto, se han presentado fuertes tormentas, levantando las láminas de nuestras casas, nos inundados, se mojaron nuestras cosas y para dormir fue difícil, porque además, no contamos con el servicio de energía eléctrica”, explicó.


Ante tal situación, Jesús Ramírez aseguró que no ha habido ninguna respuesta favorable por parte de las autoridades gubernamentales o de Protección Civil para dar una pronta solución a esta desgracia que ha dejado sin ningún sustento a muchos habitantes de la comunidad.


“Le pedimos al gobierno del estado y al propio gobierno federal que nos apoye para poder reparar los daños; las ventanas de nuestra escuelita se cayeron, nosotros vivimos de la cosecha del plátano y ahora qué vamos a vender para sobrevivir, está comunidad no cuenta con ningún servicio al día de hoy”, señaló.


Asimismo, afirmó que buscarán los medios para tener un encuentro con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que de esta manera, exista un dialogo y se les otorgue un apoyo a las personas quienes una gran parte de su patrimonio.


Por último, el Agente de Policía de la comunidad, Ángel García Flores; el suplente del agente municipal, Andrés López Pérez; y el representante de Unión de los Ángeles, Julio de Jesús Ramírez, hicieron un llamado urgente a las diversas autoridades correspondientes, para que se le otorgue la atención debido a esta problemática.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: