jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Complejo Cultural General Antonio de León será sede del XV Festival del Mole de Caderas

Complejo Cultural General Antonio de León será sede del XV Festival del Mole de Caderas

**El festival da inicio el viernes 15 de octubre y tendrá una duración de cuatro semanas

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax.-12 de octubre de 2021.-Implementando las medidas sanitarias vigentes, el Complejo Cultural «General Antonio de León y Loyola» será sede de la inauguración del XV Festival del Mole de Caderas a desarrollarse del 15 de octubre al 14 de noviembre.

Isidro Osorio Jiménez, representante de los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Huajuapan de León, indicó que llegar al XV Festival del Mole Caderas ha sido un constante esfuerzo por promover, preservar y revalorizar la gastronomía Mixteca.

“En estos 15 años se ha logrado posicionar el Mole de Caderas por ser uno de los platillos más representativos de la gastronomía Mixteca”, mencionó.

Detalló que este platillo se remonta a la colonización, cuando los Virreyes a través de las haciendas ubicadas en esta región implementaron la crianza del ganado cabrío, se dice que es un platillo mestizo porque fusiona la cultura europea; la proteína que es la carne de chivo y los elementos endémicos de la región como lo son el: guaje, pepicha y el chile costeño, ingredientes que le dan identidad a este platillo.

Osorio Jiménez, expuso que como cámara su único objetivo es promover la gastronomía, y seguir fortaleciendo como destino turístico a Huajuapan así como a la región Mixteca.

Finalmente compartió que atendiendo las recomendaciones sanitarias así como las disposiciones del semáforo epidemiológico que está en verde, se busca  brindar la mejor experiencia a los visitantes. “Este viernes 15 de octubre será la inauguración en la hacienda El Rosario a las cinco de la tarde posteriormente se realizará una carava en vehículos hacia el centro de la ciudad, para finalmente llegar al Complejo Cultural «General Antonio de León”.

Por su parte, la Regidora de Educación, Cultura y Deporte, Delia González Sánchez, dio a conocer que con este festival se habilitará por primera vez el Complejo Cultural “General Antonio de León”.

Indicó que durante la administración que encabeza la Presidenta Juanita Cruz se analizó que la ciudad  por su importancia cultural necesitaba un espacio para promover actividades de gran trascendencia en este contexto se crea este recinto que cuenta con tres plazas: General Antonio de León, José María Morelos y Pavón y Valerio Trujano.

Este lugar permitirá disfrutar aplicando las medidas sanitarias y la sana distancia; la degustación del Mole de Caderas, para disfrute de los comensales el sábado 16 de octubre en el Complejo Cultural “General Antonio de León”, se llevará a cabo un bufete, en donde se presentará el ensamble Sandavi y bailes folclóricos mixtecos.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: