sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Compañía Súper Águilas Mixtecas aviva la admiración por la maroma

Compañía Súper Águilas Mixtecas aviva la admiración por la maroma

“Esto lo hacemos por gusto y vamos hasta los lugares más alejados donde nos invitan; cada presentación la hacemos con el corazón”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- En el marco del cierre de actividades de la festividad de la colonia del Maestro, se presentó la maroma Súper Águilas Mixtecas, compañía que integran artistas de diferentes comunidades de Oaxaca y contó con la participación del payaso Chiquilín de San Juan Yolotepec, que a sus más de 90 años sigue practicando este arte escénico.

En este contexto, Octavio Cruz Vidal, conocido en la maroma como el payaso el catrín de San Miguel Ixtapan, compartió que hace unos cuatro años atrás tuvo la inquietud de integrar a payasos de diferentes localidades de Oaxaca por iniciativa del payaso Avelino de Trinidad, Huaxtepec, Santiago Chazumba.

Comentó que actualmente no hay riesgo de que la maroma deje de ser parte de la cultura de las festividades locales y regionales, ya que durante sus presentaciones tanto en comunidades como en ciudades, cuentan con el apoyo del público.

Indicó que aunque no existe una escuela formal de maroma, hay jóvenes y niños que sienten deseo de aprender este arte escénico. Añadió que para dedicarse a este arte es fundamental sentir apreció, ya que muchas veces las presentaciones no se realizan en las mejores condicione e inclusive hay ocasiones que no perciben ninguna remuneración económica.

“Esto lo hacemos por gusto y vamos hasta los lugares más alejados donde nos invitan; cada presentación la hacemos con el corazón”, citó.

En este sentido, Cruz Vidal, comentó que aunque la maroma no es un espectáculo masivo se seguirá manteniendo en el gusto del público por décadas. Refirió que una de los aprendizajes más complicados es la interpretación del payaso con la gama de versos e improvisaciones que tienen que lograr con el público.

Comentó, que el payaso maromero Chiquilín de San Juan Yolotepec, Alfonso de San Miguel Amatitlán y Cruz Vidal son los iconos vivos de este arte que actualmente hacen presentaciones en la mixteca poblana y oaxaqueña.

Planteó que seria bueno que alguna instancia de cultura realizará nuevamente un encuentro de maromeros como el que fue realizado por la instancia, Culturas Populares, ya que de esta manera se puede enriquecer este arte con nuevas presentaciones o con el intercambio de experiencias.

Al respecto, recordó su maestro fue Carmelo Herrera, maromero extinto dela comunidad de Magadalena Tetaltepec, “aún seguimos presentándonos y poniendo en práctica todo lo que nos enseñaron”

Finalmente dijo que este arte está sustentado en la cultura y de esta manera cobra importancia como una tradición de los pueblos que permanecerá, mientras existan personas que admiren esta manifestación cultural.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: