jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Comerciantes voraces de Huajuapan lucran con la contingencia

Comerciantes voraces de Huajuapan lucran con la contingencia

FRANCISCO GUEVARA/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Debido a que comerciantes de Huajuapan están aumentando los precios de manera exagerada, en productos como el huevo que ha llegado hasta los 75 pesos por casillero, ciudadanos se inconformaron porque este tipo de abusos está complicando su situación económica familiar.


Está irregularidad aseguraron que se está presentando en algunas tiendas locales, que no están respetando los precios a los que tienen que sujetarse y que aprovechando esta contingencia están aprovechando para incrementarlos, sobre todo de los productos incluidos en la canasta básica, dado que los ciudadanos están acudiendo en mayor cantidad a adquirir estos productos.


Otra anomalía que están detectando, es el racionamiento de algunos productos igualmente básicos, que se ha notado sobre todo en tiendas de autoservicio transnacionales, que lo están haciendo, según explican, es para que más ciudadanos puedan llevar dichos productos.


Ante estas denuncias ciudadanas, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ha informado que, debido al aumento injustificado de precios, ha emitido 20 apercibimientos y requerimientos de información a empresas clave, en la cadena de producción y distribución de productos e insumos básicos como huevo, frijol, harina de nixtamal, melaza, alcohol etílico y maíz.


El Procurador Ricardo Sheffield Padilla, abundó que, esta acción la iniciaron desde esta semana, en uso de sus facultades extraordinarias que le otorga la Ley Federal de Protección al Consumidor, tras la declaratoria de contingencia sanitaria que se declaró el 24 marzo pasado, para evitar y sancionar alzas injustificadas de precios, así como prácticas de acaparamiento y especulación.


El funcionario abundó que dentro del sector avícola fueron apercibidas entre otras las empresas: Bachoco, Productos Avícolas El Calvario, Empresas Guadalupe, Gena Agropecuaria, Proteína Animal y Porcícola de los Altos, mientras que del sector frijol están apercibidas las empresas Buhler, OMG Internacional y Del Campo Productos.


En tanto que del sector harina de nixtamal, fueron requeridos Grupo Industrial Maseca; del sector melaza: Meta San Miguel, Zucarmex, Promotora Industrial Azucarera, Almacenadora México; en el sector alcohol etílico: Alcoholera de Zapopan, ingenio La Gloria, ingenio Constancia; en tanto que en el sector maíz: Cargill de México, Bayer de México y Bartlett de México.


Finalmente se informó que las empresas deben contestar a la PROFECO en 24 horas, justificando el aumento de precios o en su caso por qué no los han bajado, de lo contrario se iniciarán procedimientos que podrían culminar con inmovilización de productos y/o multas superiores a 3 millones de pesos.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: