miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / COMCE presentará proyecto para beneficiar al micro y pequeño productor

COMCE presentará proyecto para beneficiar al micro y pequeño productor

A. BARRAGAN
Huajuapan de León, Oax.- José Luis Calvo Ziga, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior e Inversión y Tecnología (COMCE), mencionó que muy pronto se anunciará un proyecto que favorecerá en gran medida al micro y pequeño productor de todas las regiones del estado.
En este sentido expresó que para productores o artesanos que tienen la intención de exportar sus productos, deben establecer un control de calidad; “El problema que siempre hemos tenido como oaxaqueños o mexicanos es que lo que se quiere vender en otros país no conserva la misma calidad de producción en dos meses por ejemplo”.
Así mismo en el tema de la producción en masa es importante adecuarse ya que cuando se establecen lazos comerciales con inversionistas extranjeros y solicitan grandes volúmenes de producción, muchas veces los productores no son capaces de cumplir con la demanda.
Refirió que si no se tiene la capacidad de producción, se puede organizar a los productores ya que en Oaxaca se tiene la singularidad de que más del noventa por ciento es pequeño productor, por lo que pueden establecerse organizaciones civiles para que de manera conjunta se pueda cumplir con los altos volúmenes de producción.
“A este consejo le corresponde promover diversos productos como: artesanías, el mezcal, el café y todo aquello que se produce en Oaxaca”, indicó.
En cuanto a las exportaciones que tienen mayor demanda en el extranjero apuntó que están: el barro negro, tapetes, los alebrijes, el café; productos agrícolas como el mango, y el mezcal que ha alcanzado un mercado internacional cuyas exportaciones han alcanzado más de 1 millón de litros en lo que va del año.
Detalló que se debe contemplar un esquema en donde el mayor beneficiario sea el productor, para ello se tiene que desarrollar un mecanismo para que llegue el producto de manera directa de quien lo hace al cliente final, esto para evitar los intermediarios que son quienes se llevan mayores ganancias, dijo.
La exportación a nivel estado ha decrecido por lo cual se tiene que buscar financiamientos para el exportador, “antes éramos grandes exportadores de café y otros productos. Contrario a la energía eólica en la que existen importantes inversiones.
En el estado existe un censo de más de 50 mil artesanos por lo que es un sector que tiene potencial para impulsarse y apoyarlos para que generen más divisas para Oaxaca, puntualizó, Calvo Ziga.

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: