sábado , abril 20 2024
Inicio / Cultura / Combinan música y danza en proyecto “cultura al aire libre”

Combinan música y danza en proyecto “cultura al aire libre”

Suspenden conciertos de “Música en el Portal”

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Para dar continuidad al proyecto “Música en el Portal,” que venía realizándose cada 15 días en el portal del palacio municipal,  y debido a las afectaciones que sufrió el inmueble con el sismo, surge “Cultura al aire libre”, un programa artístico cultural que combina la música con la danza, en un espacio abierto como es la plazuela del Bicentenario, del parque Independencia, en el centro de la ciudad.

El coordinador de Bandas Municipales, Gerson Galicia Zárate, informó que el programa artístico iniciará el domingo 01 de octubre a partir de las 12:30 horas, cuando se tendrá la participación de la Orquesta Típica Alma Mixteca (OTAM) y el Ballet Folklórico “Huaxapan”, que dirige el maestro Ovidio Pérez Pérez,  ambos grupos artísticos de la casa de la Cultura “Maestro Antonio Ramírez Corro”.

Compartió que se trata de un programa artístico que “pretende reconfortar el ánimo de la gente de Huajuapan, que sea la cultura un aliciente para los huajuapenses y nuestros visitantes, dándole continuidad a las actividades musicales programadas en el proyecto Música en el portal», cuyos conciertos se suspendieron por las afectaciones del sismo.

Galicia Zárate indicó que el programa “Música en el Portal” se retomará en cuanto se dictamine el estado del inmueble por lo que “Cultura al aire libre” podrá congregar a las familias de Huajuapan en su primera edición de danza y música.

El Ballet folklórico “Huaxapan” que dirige el maestro Ovidio Pérez Pérez,  de la Casa de Cultura, se formó en marzo de 2017, el cual está integrado por 52 bailarines, quienes se ha destacado en magnas presentaciones como el Teatro Macedonio Alcalá, Teatro Juárez, Auditorio Guelaguetza.

También ha recorrido ciudades importantes de 15 entidades del país, entre ellas la ciudad blanca de Mérida, Yucatán; Playa del Carmen, Quintana Roo; Pichucalco, Chiapas; el Puerto de Veracruz; ciudad de Puebla; Morelos; Chilpancingo, Guerrero; Penbán de Ramos, Michoacán; Aguas Calientes; Monterrey, Nuevo León; Mazatlán y Culiacán, Sinaloa; San Luis Potosí; Moroleón y Dolores Hidalgo, Guanajuato; Tonalá, Jalisco; entre otros.

Cuenta con dos programas que son la Guelaguetza y cuadros de bailes nacionales.

La Orquesta Típica Alma Mixteca (OTAM), dirigida por el Profesor Pedro Herrera Barragán, tiene como objetivo promover el desarrollo cultural del municipio a mediano plazo, mediante el estímulo a la creación artística, recreativa y cultural de nuestra sociedad, combinando esfuerzos de las instituciones públicas y de la comunidad, subrayó el coordinador de Bandas Municipales.

Abundó que por medio del arte, se formen ciudadanos más sensibles; así como “rescatar, preservar y mostrar nuestro patrimonio e identidad cultural, partiendo desde lo particular a lo general”, subrayó.

La orquesta la conforman músicos, hombres y mujeres, entre 14 y 19 de años de edad, quienes muestran en sus conciertos la destreza en el manejo de las cuerdas de sus guitarras y violines, con música del folklor mexicano y de las regiones del estado como la Tortuga de Juchitán, La llorona y Zandunga del itsmo de Tehguantepec, así como Pinotepa Nacional y El andariego de Álvaro Carrillo, entre muchas.

 

Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca inicia tres carpetas de investigación por agresiones armadas ocurridas en la región de la Mixteca

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 abril de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: