miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Colocarán escultura del Indio de Nuyoó en la ciudad de México

Colocarán escultura del Indio de Nuyoó en la ciudad de México

  • Buscan realzar la historia de los acontecimientos en Huajuapan en 1812

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-  El cronista del municipio de Santiago Nuyoó, en el distrito de Tlaxiaco, Álvaro David López Sarabia, informó que un grupo de residentes de la ciudad  de México, quienes emigraron de su tierra natal durante los años 50 y 60, realizan una escultura del Indio de Nuyoó, Remigio Sarabia  Rojas  personaje citado en la historia del sitio más largo registrado en la Independencia de México.

Remigio Sarabia, conocido como el “Indio de Nuyoo”, es considerado héroe en Huajuapan, pero desconocido en la historia nacional, a quien le atribuyen la hazaña de llevar el mensaje del Coronel Valerio Trujano  al Generalísimo José María Morelos, para que lo liberara del sitio que le había impuesto el General Regules y sus huestes.

El Indio de Nuyoo burlando el cerco que vigilaba a la ciudad de Huajuapan, partió en busca de Morelos hacia Tlapa, estado de Guerrero, para cumplir con su encargo, entregándoles la carta a Morelos, y que debido a ello pudo llegar a Huajuapan, procedente de Cuautlá para liberar a trujano el 23 de Julio de 1812 .

López Sarabia, citó que la organización de radicados en la Ciudad de México, lleva el nombre de Remigio Sarabia, para honrar al personaje por ser del mismo origen,  y se han encargado de difundir el acontecimiento, pero quieren dejar constancia de este hecho histórico, realizando gestiones para colocar en la Ciudad de México, una réplica de la escultura del personaje que dejó huella en Huajuapan.

Comenta que están gestionando para que sea ubicado el monumento en alguna calle importante de la Delegación Cuauhtémoc o en su caso en la avenida Venustiano Carraza, para que la ciudad de México conozca que Remigio Sarabia Rojas, coadyuvó en la liberación de Huajuapan del sitio que duró 111 días, y sea el testimonio de las nuevas generaciones.

El  cronista de Santiago Nuyóo, ha pedido el respaldo moral  de la autoridad municipal de Huajuapan para poder culminar este proyecto y sea participe cuando se devele la escultura, la cual se proyecta colocarla a mediados o principios  del 2018.

Hay quienes consideran que Remigio Sarabia, “el Indio de Nuyoo” es un mito, sin embargo El cronista de Huajuapan Santiago Barragán Zamora, asguró que si existió el personaje porque lo certifcó el cronista e historiados Carlos García de Bustamante en su obra “La revolución y la Independencia de México”, porque en 1813, él mismo llegó a Huajuapan para buscar a los sobrevivientes  del sitio y platicar con  Remigio Sarabia.

Agrega que le informaron a García de Bustamante que el Indio de Nuyoo ya  no se encontraba que posiblemente ya había partido con Valerio Trujano hacia Tehuacán o había regresado a su tierra natal.

Aseguró que nadie ha refutado lo que ha registrado el historiador, quien escribió que del resultado de sus entrevistas en Huajuapan, le dijeron que el “Indio de Noyo” que así lo registró, fue quien llevó la noticia a Morelos, por lo cual este personaje se considera como parte importante en la historia de Huajuapan y en la historia nacional.

Opinó que al colocarse el monumento en la ciudad de México, será un acierto más de que un personaje de la Mixteca figure en la ciudad de México, como ya lo hace el héroe del Molino del Rey Antonio de León, en el Paseo de la Reforma.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: