viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Coinciden Gobierno del Estado y Fonatur en la recuperación del CIP Huatulco

Coinciden Gobierno del Estado y Fonatur en la recuperación del CIP Huatulco

• La Sectur Oaxaca puntualizó los requerimientos de este centro de importancia turística, histórica y ambiental

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de enero de 2023.- El Gobierno del Estado y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), acordaron acciones para realizar la rehabilitación del Centro Integralmente Planeado (CIP) Huatulco.

Lo anterior se concretó en una mesa de trabajo realizada en Palacio de Gobierno, misma que fue encabezada por el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, y contó con la presencia de la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco; así como la del secretario de las Infraestructuras y Comunicaciones, Netzahualcóyotl Salvatierra López.

En la reunión se dieron a conocer los requerimientos de los espacios que son parte del CIP, tal como el mantenimiento general de la dársena de Santa Cruz, la revisión de la sobrecapacidad de embarcaciones y la evaluación para instalar un módulo de información turística.

También, para atender las deficiencias en la infraestructura del muelle de cruceros de Santa Cruz, así como la renovación de pilotes, pisos, recubrimientos, accesos y la pérdida de profundidad por falta de dragado.

Otro tema consistió en la revisión de la tarifa de atraque para cruceros, y que actualmente se considera elevada comparada con otros destinos; así como la evaluación de la solicitud de guías de turistas certificadas para el acceso a este muelle durante la temporada de cruceros.

También, se abordó la afectación a Marina Chahué por la construcción del Foro Huatulco, obra actualmente inconclusa, para la cual, en 2020 Fonatur donó al Gobierno estatal un terreno, mismo que funcionaba como una marina seca donde las embarcaciones realizaban maniobras de mantenimiento y estacionamiento, por lo que ahora asociaciones náuticas solicitan apoyo para tener un espacio destinado a estas actividades.

El Parque Eco-Arqueológico de Copalita, que permanece cerrado al público por la operatividad exclusiva de la Fundación Jaguares en la Selva, Ayúdanos a que Suceda A. C., también fue uno de los temas tratados; con el objetivo de abrirlo a locales y habitantes.

Derivado de estos puntos, se pactó la realización de una segunda reunión en la que participen, además de Fonatur y el Gobierno de Oaxaca, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Administración Portuaria Integral (API), para la revisión de la dársena de Santa Cruz y Marina Chahué.

En tanto, Fonatur revisará los proyectos de inversión para el mantenimiento de los espacios portuarios y la tarifa de atraque del muelle Santa Cruz. Por lo que lanzará la convocatoria, en coordinación con el Gobierno del Estado, para la licitación de lotes disponibles en el CIP Huatulco.

De su lado, la Sectur Oaxaca otorgará a Fonatur el padrón de Guías Certificadas. También, planeará un taller para trabajar en la creación de un reglamento de operación del módulo de información turística.

La Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones, asumió el compromiso de analizar la viabilidad para ubicar una nueva rampa y dique seco; así como revisar el tema del estacionamiento para la operación del Foro Huatulco.

En atención a el Parque Eco-Arqueológico de Copalita, se realizará una reunión con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fonatur, Semarnat y el Gobierno del Estado, el 17 de enero del presente año en Bahías de Huatulco.

En representación de Fonatur asistieron, el director general, Javier May Rodríguez; el director general de Infraestructuras, Mario González Noverola; y la directora de Comercialización, Mileydi María Wilson Arias; con quienes se acordó que la mesa de trabajo Fonatur – Gobierno del Estado, será permanente.

En el año 1985 iniciaron las obras para convertir a Huatulco en el quinto CIP de Fonatur por su belleza natural y su biodiversidad; este lugar tiene relevancia a nivel nacional e internacional por generar acciones de conservación del medio ambiente y los servicios turísticos que ofrece; así como las certificaciones nacionales y mundiales que lo posicionan como un destino turístico sustentable.

-0-

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: