viernes , abril 19 2024
Inicio / Estatales / COESIDA-CAPASITS y Servicios de Salud de Oaxaca, rumbo a la excelencia en respuesta y atención al VIH y sida
SONY DSC

COESIDA-CAPASITS y Servicios de Salud de Oaxaca, rumbo a la excelencia en respuesta y atención al VIH y sida

COMUNICADO/

  • Coordinan esfuerzos para fortalecer sus acciones de prevención y atención a las personas que viven y no con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En respuesta al programa de acción que en materia de VIH y sida implementa la Secretaría de Salud Federal, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) sostuvieron una reunión de trabajo a fin de identificar sus áreas de oportunidad y así fortalecer aquellas actividades que por más de dos décadas han sido benéficas para las y los oaxaqueños.

Dicha evaluación, explicó la directora general del COESIDA, Gabriela Velásquez Rosas, es posible gracias a la herramienta “Caminando a la Excelencia”, que permite la coordinación y seguimiento de las instituciones del Sistema Nacional de Salud a través de estrategias, líneas de acción e indicadores que miden el desempeño del Programa del VIH, sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el país.

“En este sentido, y dado que por su infraestructura y la gama de servicios que ofrece, el CAPASITS Oaxaca es único en el país y la exigencia es mayor”, reconoció la también responsable estatal del Programa en VIH y sida.

Ante jefes de departamento del COESIDA y personal de los SSO; el director de Prevención y Promoción a la Salud, Ángel Alfonso Quintero Martínez, subrayó que una de las primeras acciones para cumplir con los objetivos planteados será la elaboración de un diagnóstico situacional del Programa de VIH, sida e ITS en el estado por parte de la Dirección a su cargo.

En tanto, con relación a la correspondencia que debe existir entre los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica de los SSO y los registros del Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antiretrovirales (SALVAR) del CAPASITS, Velásquez Rosas indicó que de manera mensual se efectuará una reunión para realizar el cotejo, la validación y comparación de los registros de ambas dependencias.

En este sentido, Quintero Martínez mencionó el trabajo que se efectúa en la entidad para contar con un censo de mujeres embarazadas a fin de prevenir el incremento de casos de zika en este sector de la población.

A manera de conclusión, Velásquez Rosas, también responsable estatal del Programa VIH y sida, expuso la presentación de la cascada de Atención para el estado de Oaxaca e hizo énfasis en la necesidad de incrementar la detección y la referencia a los CAPASITS de los nuevos casos, así como aquellos que ya se encuentran diagnosticados y aún no han sido incorporados a los servicios especializados.

Para ello, se informó que el martes 23 de febrero tendrá lugar una reunión en la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) con los coordinadores de Vigilancia Epidemiológica, de Atención Médica, Jefes Jurisdiccionales y responsables del Programa en VIH e ITS.

Finalmente, se dio a conocer la acreditación del CAPASITS que opera en el Puerto de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, y de la próxima inauguración del CAPASITS de Pinotepa Nacional, a fin de atender a las mujeres y hombres de la Costa oaxaqueña.

Revisar tambien

Obtiene Fiscalía de Oaxaca, sentencia de nueve años contra responsable del delito de violación, ocurrida en Huautla de Jiménez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de abril de 2024.- La Fiscalía General del Estado ...

A %d blogueros les gusta esto: