viernes , marzo 29 2024
Inicio / Locales / Clave Política/ El poder no debe compartirse con débiles, perversos o corruptos

Clave Política/ El poder no debe compartirse con débiles, perversos o corruptos

*Mientras el Gobernador le apuesta al trabajo con resultados sociales, económicos y políticos; algunos funcionarios están en la fiesta, haciendo planes para retirarse por la puerta grande sin problemas económicos

Mario GIRÓN

Presunta corrupción, apunta con índice de fuego a uno de sus cercanos colaboradores. Tal acción no solo daña la imagen local, de carambola, pega al liderazgo nacional que con talento y no poca dificultad ha venido construyendo el gobernador Alejandro Murat, trabajando, sin dejar de prepararse en aras de alcanzar el grado de estadista que requiere todo aspirante a ocupar un lugar de alta distinción en la gran carpa de la liga mayorista de la política nacional.

Por ejemplo, la mayoría legislativa de Morena está en lo suyo, vigilante, cuidándole las manos a los secretarios y funcionarios del Poder Ejecutivo administrando el dinero de los oaxaqueños. Los morenistas intentando hacer más grande el boquete al sentido de la honestidad con la que se maneja el gobierno de Oaxaca en temas especiales.

Ayer, la LXIV Legislatura del Congreso Local, por probables anomalías, pidió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dejar sin efecto procesos de licitación pública convocados por la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

A través de un exhorto aprobado en Sesión Ordinaria de ayer, los representantes populares exigen la cancelación de la licitación SEMAEDESO/SCCRNB/DRNB/LPE/01/2020, por presuntas irregularidades cometidas en dicho proceso administrativo planeado para la elaboración del estudio de diagnóstico y planeación integral para el saneamiento de las aguas residuales en los ríos Atoyac y Salado, corriendo por diversos municipios de Valles Centrales.

La diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, encargada de leer el exhorto redactado y firmado por integrantes de la bancada de Morena, subrayó que durante todo el proceso de trabajo, denuncias públicas, señalan que se realizó una licitación simulada a fin de entregar el proyecto de manera directa a la empresa Proyectos Hidráulicos Dinamsa Coahuila S.A. de C.V., por un monto económico de 9 millones 998 mil 495 pesos con 87 centavos, que al final de cuentas resultó la propuesta más elevada en comparación con otras ocho propuestas participantes.

En el punto de acuerdo alcanzado por los señores legisladores, se establece que el pueblo de Oaxaca no tolerará más simulaciones, por tratarse de evidentes actos de corrupción que impactan en el presupuesto público, aminorando las posibilidades de desarrollo y progreso de la entidad.

Al mismo tiempo, la representación popular morenista solicitó instruir a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, para que, en caso de comprobarse acciones indebidas en la licitación pública estatal, determine las sanciones correspondientes.

Lo que ayer se ventiló en la sesión Ordinaria con seguridad adquirirá tono de escándalo. Sin embargo, se pudo evitar si los funcionarios pensaran y actuaran mejor. Primero, no fallarle a la sociedad oaxaqueña exigiendo más sentido de honestidad en la función pública. Segundo, mucho menos a la confianza del hombre que los invitó a trabajar y de paso, convertirse en parte de un poder el cual no debe compartirse con débiles, perversos o corruptos.

En una poderosa llamada de atención al maestro Murat se convirtió el tema Semaedeso por presunta falta de honestidad en la asignación de obra. Significa que, mientras el Gobernador le apuesta al trabajo con resultados sociales, económicos y políticos para así seguir avanzando en el intento de convertir en realidad su ofrecimiento: el milagro oaxaqueño, algunos funcionarios están en la fiesta, engañando a su jefe, haciendo planes para retirarse por la puerta grande sin problemas económicos.

Murat Hinojosa no tiene escapatoria. Debe una explicación a Oaxaca, pero al mismo tiempo, sancionar administrativamente a funcionarios que por descuido o planeado, se interesan más en hacer trampa, por lo que, embargados de nostalgia siguen cultivando la capacidad para la corrupción.

La condena a posibles actos de corrupción que se han ventilado en el Congreso se presenta como magnífica oportunidad para el joven Maestro Murat, tomando en cuenta que su principal cuadro de titulares en las principales secretarías se cansó de hacer poco, se extraviaron en el camino, pocas satisfacciones ofrecieron a su jefe en turno, un político reconociendo que no crecieron como se esperaba, que no están a la altura de lo que exige Oaxaca en la entidad.

A Murat Hinojosa se le dificulta gobernar solo; leo que más le sobran servidores públicos, pero con limitada capacidad para resolver retos, no le sirven, pero tampoco los cesa; como que se está acostumbrando a sufrir o teme explicarle a la sociedad el motivo, el por qué de los cambios.

Por lo mientras la balconeada no se la quitan a una noble secretaría, en manos perversas, que está llamada a jugar un papel determinante en la región del Istmo de Tehuantepec, en donde el boom del desarrollo está convertido en esperanza. Sin embargo, la dependencia está siendo acusada de posibles actos de corrupción.

Revisar tambien

DETRÁS DE LA NOTICIA: Podrían suspender Bani Stui Gulal al contratar a quienes no tiene derechos

Opinión de Alfredo Martínez de Aguilar * Juan Carlos López Avendaño, cotitular de los derechos ...

A %d blogueros les gusta esto: