miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Clausuran temporalmente predio ocupado como “panteón” en Acatlima

Clausuran temporalmente predio ocupado como “panteón” en Acatlima

No cuentan con las normativas aplicables tanto ambientales y de carácter municipal, por lo que fue clausurado de manera temporal el lugar, temen probable contaminación al agua y suelo.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Derivado de una denuncia anónima por probable contaminación al agua y suelo, se realizó una inspección y clausura temporal de un predio ubicado en la colonia Buena Vista de la agencia Acatlima por estar habilitado para inhumación, sin embargo no cumple con la normatividad ambiental.

Marco Antonio Martínez Cruz, responsable del área de inspección, verificación y acreditación de la procuraduría ambiental municipal, detalló que por este procedimiento se exhortó al agente y presidente de la colonia, ya que este predio de acuerdo a normativa ambiental no cuenta con ningún permiso para funcionar como lugar de inhumación.

Añadió que el ámbito de la salud se mostró un documento del año 2015 de un estudio de factibilidad pero no la autorización para tal fin, adicionalmente la jurisdicción sanitaria planteó condicionantes en el tema ambiental así como un estudio hidrológico por estar cerca este predio de una cuenca donde corren aguas pluviales.

Martínez Cruz, indicó que este estudio no se realizó, además se condicionó el uso del predio a un enmallado previo con materiales de la región para evitar fauna nociva entre otros daños.

“En su momento el Instituto Estatal de Ecología planteó un plan de manejo de residuos de acuerdo a la norma, también solicita que cuenten con contenedores identificados con tapa, de esto no cuenta con ninguna de estas medidas ni con la autorización por parte de la regiduría competente ni del área de panteones del municipio”, comentó.

Precisó que este proyecto solo se quedó hasta la parte del estudio del dictamen de factibilidad pero no cumple con ninguna de las condicionantes ambientales por lo tanto de manera preventiva se procedió a la suspensión provisional para que no se siga utilizando este lugar, en tanto cumplan con los requisitos para su regularización ambiental y municipal.

Al respecto dijo que hasta ahora este sitio està catalogado como un lugar de inhumación clandestina por no cumplir con lo señalado.

Refirió que se solicitará a las instancias competentes emitan un dictamen correspondiente ya que el presentado tiene más de siete años y de acuerdo a la ley el efecto solo es de cinco años por lo que ya caducó.

“No se tiene el registro de cuando empezó a funcionar este lugar pero hay tumbas fechadas desde el 2018 al 2022 siendo visibles un estimado de ocho”, indicó.

Finalmente exhortó a los ciudadanos a emitir sus denuncias que pueden ser anónimas para evitar que ocurran estas situaciones. La encomienda del presidente Luis de León Martínez Sánchez es que se prevengan probables delitos ambientales y de esta manera acabar con los daños a la naturaleza que son más drásticos con el cambio climático, “es importante mencionar que de acuerdo a los ámbitos de competencia de las instancias tanto estatales como federales tenemos la obligación de notificar para que estas denuncias reciban la atención adecuada”.

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: