miércoles , abril 24 2024
Inicio / Locales / Clausuran la semana de la cultura Mixteca

Clausuran la semana de la cultura Mixteca

COMUNICADO/

** Este año se exhibieron más de 140 obras artísticas que incluyen; escultura, pintura, fotografía y facsimilares de códices **

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Reina Ortiz Escamilla, coordinadora de difusión cultural de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), dijo que la clausura de la semana de la cultura mixteca representa 16 años de un gran esfuerzo por parte de esta institución con el fin de dar a conocer los valores de la cultura de esta región así mismo se ha procurado difundir el legado que los antepasados dejaron atrás pero que hoy  todo esta riqueza cultural es la que nos da identidad.

La idea central para iniciar esta actividad fue que a través de dar a conocer al público el vasto legado cultural del pueblo mixteco la sociedad se sintiera identificada y así pudiera valorar, preservar la riqueza histórica y material de esta civilización prehispánica.

En la actualidad se ha consolidado este esfuerzo que inicio hace más de una década y media; para admirar las exposiciones han venido de la capital de estado, de Puebla, y Guerrero, diariamente se han estado recibiendo autoridades municipales, estatales y federales, así como estudiantes de diversas niveles educativos, mencionó.

Debido a la calidad de los eventos como exposiciones, conferencias, muestras artesanales y conciertos hoy la ciudadanía reconoce estas actividades como un verdadero foro cultural de gran relevancia; el que se involucren a los artesanos le da realce y colorido a esta fiesta que celebra una de las culturas más ricas en el país.

Es importante mencionar que en este año se exhibieron más de 140 obras artísticas que incluyen; escultura, pintura, fotografía y facsimilares de códices. “Queremos que el público que nos visita quede satisfecha por admirar la gran riqueza artística que puede ofrecer el pueblo y la cultura Mixteca”, dijo.

A través de los años siempre se ha buscado que las tres mixtecas convivan y muestren su legado cultural por ello se invita a Mixteca guerrerense, a la Poblana y Oaxaqueña que es la anfitriona de este evento.

Aunque se ha llegado a término esta semana ahora toca compilar los estudios que por años se han presentado por parte de los investigadores que durante esta semana se han presentado por lo que se debe integrar un nuevo libro de la cultura Mixteca; a pesar de que a la fecha se han editado ejemplares año con año, como una labor de compromiso por parte de la universidad se debe seguir fortaleciendo tanto académicamente y editorialmente la difusión cultural de las tres mixtecas, explicó.

El libro que se presentó en este año tiene el título de: “mitos y simbolismos de la mixteca”, y en ediciones anteriores ya se ha agotado ya que ha tenido una gran presencia y demanda en las escuelas de antropología, sociología, y  arqueología; estos estudios son una fuente confiable a nivel internacional sobre la cultura Mixteca.

Ortiz Escamilla, puntualizó diciendo que la universidad continúa decididamente con el trabajo de difundir los trabajos y la amplia diversidad de estudios, y cultura; año con año encontraran en esta institución muestras de gran calidad de lo que es y fue la cultura Mixteca.

Revisar tambien

Se aplica en la Mixteca el proyecto “Oasis Mixtecos”

**Busca la recuperación y aprovechamiento de las subcuencas en San Andrés Dinicuiti Huajuapan de León, ...

A %d blogueros les gusta esto: