miércoles , abril 24 2024
Inicio / Locales / Clausura COFEPRIS centro de rehabilitación de AA

Clausura COFEPRIS centro de rehabilitación de AA

E. García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Autoridades de  la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) clausuraron un centro de rehabilitación de Alcohólicos Anónimos (AA) que se ubica en la agencia El Carmen de esta ciudad, por presuntas irregularidades en su funcionamiento.

De acuerdo a información de las autoridades, a nivel estado fueron seis los centros de rehabilitación que fueron clausurados y el primero en la Mixteca.

Entre los motivos que llevaron a la dependencia federal a cerrar las puertas del internado en Huajuapan fue porque no contaba con licencia de funcionamiento lo cual es requerido en los edificios de control de adicciones y que es expedido por la COFEPRIS.

“Tampoco contaba con un responsable sanitario que tiene que ser un medico certificado que valore la salud de las personas que se quedan de manera interna, tampoco este centro contaba con rutas de evacuación para que puedan salir ante un hecho de emergencia” señalaron.

También refirieron que no contaba con medidas de higiene en el área donde preparan la comida de los internos, no tenían constancia del manejo higiénico de alimentos, certificado de fumigación, cloración de la cisterna del agua que utilizan y certificado médico de quienes preparan los alimentos.

Así mismo revisaron las instalaciones que estén adecuadas para el uso que le dan.

Mencionaron que derivado de la suspensión, y las observaciones realizadas a los responsables del centro de AA, estos tendrán que corregir todos los puntos señalados a través del dictamen como es el aviso de funcionamiento que extiende el área de regulación sanitaria.

Una vez que cada una de las observaciones sean atendidas, los responsables tendrán que dar parte a las autoridades de COFEPRIS para que realicen una nueva supervisión para que retiren la medida de suspensión total que realizaron y puedan abrir las puertas pero ya con los permisos y las autorizaciones correspondientes.  

“A pesar de ello, el centro de rehabilitación continuará siendo supervisado de manera  eventual para que sigan cumpliendo con las medidas necesarias y así se garantice la salud e integridad de las personas que ingresan para su atención al problema de adicción que presenten”.

Estos centros son utilizados por familiares o incluso amigos de personas que tienen problemas con alguna droga principalmente el consumo excesivo de alcohol, donde los llevan para que estén anexados por un tiempo indefinido, durante dicho período no pueden ver a familiares y un grupo de personas que también fueron alcohólicos son los encargados de platicar con ellos sobre los daños que origina una persona alcohólica.

De acuerdo a estadísticas que han referido grupos de AA, de cada 10 personas que son anexadas, cuatro dejan las bebidas alcohólicas y continúan el proceso de rehabilitación, mientras que los otros seis recaen y más de una ocasión vuelven hacer anexados.

Revisar tambien

Se aplica en la Mixteca el proyecto “Oasis Mixtecos”

**Busca la recuperación y aprovechamiento de las subcuencas en San Andrés Dinicuiti Huajuapan de León, ...

A %d blogueros les gusta esto: