viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Ciudad IXTEPEC y la cantante y actriz Alejandra Ávalos

Ciudad IXTEPEC y la cantante y actriz Alejandra Ávalos

Por: Lucio Gopar.

Fotos: Eder Téllez/Omar Maya Calvo.

CIUDAD IXTEPEC:

Una nostálgica población en la Región del Istmo de Tehuantepec, de gente hermosa con alegres y coloridas tradiciones.

Cada región de Oaxaca tiene su encanto, siendo la Región del Istmo de Tehuantepec una de las que más ha sobresalido a nivel internacional, por diferentes motivos, uno de ellos es y ha sido durante mucho tiempo atrás, por sus bellos trajes regionales, que lucen en las distintas fiestas con gran elegancia, ha sido motivo de inspiración para directores de cine en incluir estos trajes en algunos de sus personajes. La misma celebridad de Hollywood Salma Hayeck en diversos momentos de su vida los ha portado, orgullosa de ser mexicana, así como en la película de “Frida”, en donde ella misma personificó a la gran Frida Kahlo, no solo reafirmando su posición, sino internacionalizándola aún más.

Vale la pena viajar al Istmo de Tehuantepec y visitar sus pueblos, quizás quedarse algunos días para conocer un poco más de la belleza de sus aspectos, de su gente, de sus costumbres y tradiciones.

Aquí te platicamos algo sobre la hermosa Ciudad Ixtepec, en donde hay atractivas vistas de sus aspectos, tan es así que después de meses de gestiones y peritajes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), declaró como Monumento Histórico el edificio que alberga la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec, puesto que en un informe manifestaron que: “Todos los elementos en conjunto, identifican el edificio como un ejemplo de la arquitectura neoclásica con valor histórico y cultural, motivo de conservación en la región, por tanto fue considerado como monumento histórico, lo anterior en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, y monumentos artísticos e históricos, en sus artículos 35 y 36”.

No todos coinciden cómo surgió el nombre de Ixtepec, pero predomina la teoría que su significado es “Cerro de ixtle”. Ya que el ixtle es una variedad de agave, parecida al maguey cuyas fibras se utilizan para hacer mecates.

Y gracias a que su ubicación geográfica servía de acceso a los pueblos de la Sierra al norte de Oaxaca, hacia el Istmo, desde el siglo XIX inversionistas extranjeros se interesaron en la construcción de un ferrocarril interoceánico que sería muy importante, dado que todavía no se construía el Canal de Panamá. Por lo que el ferrocarril Panamericano se inauguró en el año de 1907 y partía de Ixtepec, rumbo a Chiapas, en la frontera con Guatemala. Sin embargo, pronto empezó la decadencia con la construcción del “Canal de Panamá” en el año de 1914.

Una Ciudad muy alegre. Sus tradiciones y costumbres son admiradas y respetadas en todo el Estado de Oaxaca y apreciadas por turistas de diferentes lugares, por su encanto, por su gran gusto con lo que las hacen, las mujeres se engalanan con el traje regional del Istmo de Tehuantepec, mientras que los hombres lucen sus camisas blancas elegantes, con pantalón negro y zapatos del mismo color. Realizan Velas, Calendas, Regadas de Fruta, Convites y por supuesto sus bailes.

Una de las fiestas más importantes que tienen en Ciudad Ixtepec es la Feria del Santo Patrón “San Jerónimo Doctor”, que se celebra del 20 de Septiembre al 4 de Octubre, muy colorida y a la cual concurren paisanos de diferentes municipios y otros Estados, habiendo también turismo nacional e internacional.

Para el festejo la mayordomía se compromete con la comunidad, a cuidar al Santo Patrón, de que no le falten flores y velas en su altar, además de organizar la fiesta patronal.

Es el día 29 de Septiembre, en la víspera del “Día del Santo Patrón San Jerónimo Doctor”, que se efectúa por la tarde el Convite y la Regada de Fruta, por las principales calles de la Ciudad, hasta culminar frente a la iglesia, en donde se forma una gran algarabía. La capitana porta el estandarte con todas sus acompañantes, que a su vez llevan velas, flores, frutas, telas, banderitas de papel y juguetes que obsequian a los visitantes. Después desfilan en carros alegóricos, en donde bellas jóvenes ataviadas con sus mejores galas y con valiosas joyas sobre todo en oro, realizan un vistoso y alegre recorrido.

En las calendas, que parten de la casa del mayordomo, hacia el templo principal, la gente lleva carrizos verdes, así como ocotes encendidos, sombreros de palma, faroles hechos con carrizo y papel de china de hermosos colores, toritos de petate, fuegos artificiales y por supuesto la banda de música del pueblo. El desfile lo cierra con broche de oro, un grupo de jóvenes jinetes que lucen sus habilidades hípicas, continuando con la famosa “Vela”. Se conserva la música regional bailando los famosos sones como: “La Sandunga”, “La Llorona”, “La Petrona”, “La Tortuga” y “La Tortolita”, terminando el baile hasta la madrugada del día siguiente. Durante esta Vela, se designa entre las jóvenes, a la nueva reina de la “Vela” y a sus princesas, asistiendo a este evento las autoridades de la región. El 30 de Septiembre, el Capitán de Toros, organiza la “toma de agua” de los toros que habrán de lidiarse el 1 y el 2 de Octubre.

Las Velas más importantes que se llevan a cabo son el 25 de Septiembre “La Vela Ixtepecana”, el 27 de Septiembre “La Vela San jerónimo, los días 20 y 23 de Septiembre la “Vela de Didxazá” que se empezó a hacer desde 1990 y que pretende rescatar y preservar las tradiciones zapotecas.

Alejandra Avalos, Actriz y Cantante, entre muchas facetas, con un cariño especial por Oaxaca.

Alejandra Ávalos nació en la Ciudad de México el 17 de Octubre de 1968, es cantautora, músico, productora, conductora, locutora y actriz de teatro, cine y televisión. Inició su carrera al ser lanzada por “La Voz del Heraldo” en 1980. Alejandra Ávalos desarrolló una formación escénica, musical, compositiva e interpretativa de alto nivel a través del Sistema Stanislavski, lo que le llevaría a convertirse en pionera de los movimientos Music Hall, Vaudeville y ópera rock en español, adquiriendo cierto estatus y un amplio reconocimiento, a partir de mediados de los años 80’s, además de incursionar en un extenso rango de géneros musicales internacionales, los cuáles ha dado un carácter individual y distintivo a cada etapa de su carrera.

Su trayectoria es muy brillante en México, con más de 35 años en esta difícil carrera en donde hay que estarse reinventando de forma permanente, para estar vigentes y en el agrado del público.

Su destacada carrera inició en musicales con roles esterales como “Jesucristo Superestrella”, “El Show del Terror de Rocky”, “La Epopeya Musical de México: Malinche”, el clásico “Don Juan Tenorio” y más recientemente el multisensorial “Capricho”.

Su carrera es sumamente extensa, por lo que vamos a considerar solo algunos aspectos por el espacio que tenemos en esta sección, pero lo que sí es cierto es que ha destacado mucho y el por qué de estar en esta columna, es por el cariño especial que le tiene a Oaxaca, en donde ha asistido como invitada especial en el Palco Oficial del Auditorio “Guelaguetza”, a presenciar precisamente al lado de los invitados del Gobernador, no solo “La Guelaguetza”, sino también la puesta en escena de “La Leyenda de la Princesa Donají”, así como otros eventos muy significativos en los que las autoridades son muy atentas con personalidades que le dan realce a estos magnos eventos de los oaxaqueños para el mundo.

En Televisión ha participado en más de 20 telenovelas, entre las que destacan “El Padre Gallo”, “Tenías que ser tú”, “La Antorcha Encendida”, como no recordarla con gusto especial en, “Soñadoras”, “Siempre te Amaré”, “Apuesta por un Amor”, entre otras y programas unitarios como: “Una Canción con Imaginación”, “Casos de la Vida Real”, “La Rosa de Guadalupe” y “Como dice el Dicho”. Habiendo sido brillante su participación en diversos y exitosos Videohomes.

Las producciones discográficas de Alejandra Avalos son “Ser o no Ser”, producido por Honorio Herrero, con éxitos como: “Tú Hombre, yo Niña” y “Tren, Tren, Tren”. El Álbum “Amor Fascíname”, producido por el magistral compositor español Juan Carlos Calderón, siendo esta producción la que la posicionó en los primeros lugares de popularidad a nivel nacional e internacional con las canciones “Amor Fascíname” y “Contigo o sin ti”.

Podríamos hablar mucho más de esta estrella mexicana, pero te invitados a que veas sus diversos videos en youtube y que sigas su trabajo.

Alejandra Ávalos ha estado ataviada con el traje de gala de la Región del Istmo de Tehuantepec en diversas ocasiones, esperando próximamente en cuanto sea posible reanudar los viajes y haya las condiciones visitar esta hermosa Ciudad Ixtepec y asistir a una de las Velas Istmeñas que hacen revivir épocas de gloria del México de oro, que en el pasado hizo brillar inmensamente ese lugar, pero que actualmente tiene una gran nostalgia y una alegría incomparable de su gente que es amorosa y alegre y que recibe a todos los visitantes con los brazos abiertos.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: