miércoles , abril 24 2024
Inicio / Cultura / Cine Raíz; proyectando el folclor y la identidad de la Mixteca

Cine Raíz; proyectando el folclor y la identidad de la Mixteca

Abraham/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Mónica Arias, integrante del colectivo; cine raíz, dijo que en el marco del IV aniversario de la galería Iluminarte Espacio Creativo, participarán proyectando filmes culturales que han sido grabados en la región Mixteca.

Agregó que hace falta difundir las tradiciones de la región,  sobre todo las de las comunidades alejadas, «Oaxaca es sumamente diverso y es necesario que el mundo sepa quiénes somos los mixtecos,  y el difundir a través de los medios visuales es parte de la aportación formativa para que la sociedad comprenda  la cultura tan valiosa de la que provenimos».

Los filmes que serán exhibidos en la galería son parte de la capsula; “La pasión” filmada en la comunidad de San Sebastián Progreso, el cortometraje; con “labios pintados”, la capsula “mil dosis de amor y paciencia”, filmados en Huajuapan y el Videoclip; “Dios nunca muere”, filmado en Santo Domingo Tonalá, indicó.

Agregó que “La pasión» se realizó  en el año 2013, con el fin de dar a conocer el origen de la representación teatral de la Pasión de Cristo que se efectúa en la comunidad de San Sebastián Progreso cada año, esta tradición tiene más de 25 años de llevarse a cabo de manera ininterrumpida y la intención era realizar un documental, pero la falta de recursos nos lo impidió.

Dios nunca muere: es un videoclip que se realizó en el año 2014 con la soprano huajuapeña: Patricia Trujano, quien interpreto su propia versión de este himno oaxaqueño, dijo.

El colectivo Cine Raíz

El colectivo Cine Raíz, nace  el año 2012 cuando se participó en el Primer Laboratorio de Cinematografía Comunitaria que fue por el cineasta huajuapeño: Jorge Pérez Solano y las autoridades de la Casa de Cultura: «Antonio Martínez Corro”, ahí cada integrante descubrió a través de los en talleres relacionados a diferentes áreas de la cinematografía como dirección, fotografía, audio, edición, su pasión por este arte.

Al término de esta experiencia nos dimos cuenta de que estábamos maravillados de poder colaborar  la creación de proyectos audiovisuales, y en enero del siguiente año, recibimos una invitación por parte de la casa de la cultura, para integrarnos como equipo y participar en la producción de un documental titulado: «30 años forjando valores», en conmemoración de su aniversario, expresó, Mónica Arias.

Posteriormente  vino la invitación para colaborar en una cápsula sobre la Banda Filarmónica Municipal: «José López Alavés». En un inicio nos hacíamos llamar: Laboratorio de Cinematografía Comunitaria, sin embargo cuando llegó el proyecto de la Banda, decidimos que queríamos seguir trabajando juntos colectivamente, así que sentimos la necesidad de elegir un nombre con el que nos sintiéramos identificados y  así surgió: «Cine raíz»

Integrantes

El colectivo cine raíz  es  autosustentable, sus producciones fílmicas no tienen fines de lucro. Y en  cuatro años y medio  de trabajo sus  integrantes han emprendido  diversos trabajos de difusión artística y cultural.

Actualmente los integrantes somos: Humberto Vargas Vargas, Dirección, Diana Esther Herrera Alarcón; guionista, Mónica Arias, fotografía, Ninfa Flores Herrera, sonidista, Anaí Felipe Herrera; Arte, Estela Palmira Racine Reyes, José Manuel Sosa y Edgar Acevedo, producción

Colaboraciones y Adversidades

Mónica Arias, expresó que han colaborado con artistas oaxaqueños como: Susana Harp, el Maestro Gerson Galicia, la soprano Patricia Trujano y el actor huajuapeño: Mauro González, así mismo con instituciones  como: la Universidad Tecnológica de la Mixteca y el IMSS.

Agregó que en el ámbito de la cinematografía el mayor problema es la obtención de recursos para las producciones, y esto no tiene que ver con  sueldos sino con gastos operativos, transporte y alimentación, entre otros.

También nos hemos encontrado con personas que se acercan a pedirnos ayuda para algún proyecto audiovisual y al final no nos dan nuestros créditos, lo que es decepcionante pero se sigue trabajando y aprendiendo.

Cuando salimos a comunidades  nos ponemos de acuerdo para llevar alimentos y otras ocasiones, son las personas conocidas de los lugares en donde vamos a grabar quienes nos brindan apoyo para alimentación y a veces hospedaje, apuntó.

Ha sido muy agradable conocer gente tan generosa y amable, principalmente en las comunidades; las autoridades de los pueblos también nos han ayudado, mandando vigilancia mientras estamos grabando, dijo.

El reto

Desde el principio, nuestros maestros nos hablaron acerca de lo difícil que era dedicarse al séptimo arte. Nos dijeron que se trataba de perseverancia,  por ello  estábamos cocientes de que esto no es una actividad fácil de realizar.

“Nuestra inquietud es registrar y difundir de manera visual  los rasgos culturales del momento histórico que nos tocó vivir,  para eso nos hemos esforzado y seguiremos trabajando con el corazón porque  queremos dejar huella”, manifestó.

Estamos muy contentos de formar parte de esta celebración, y de que existan espacios como Iluminarte,  los esperamos a las siete de la noche donde conocerán nuestro trabajo, puntualizó, Mónica Arias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: