martes , abril 16 2024
Inicio / Locales / “Cerramos este periodo legislativo con paso firme hacia el bienestar de Oaxaca”: Laura Estrada

“Cerramos este periodo legislativo con paso firme hacia el bienestar de Oaxaca”: Laura Estrada

Comunicado

Se efectuaron 195 decretos de ley para la atención de los distintos sectores sociales, y 81 puntos de acuerdo aprobados de urgente y obvia resolución

San Raymundo Jalpan, Oax. 21 de abril de 2022.-La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, Laura Estrada Mauro declaró que la Sexagésima Quinta Legislatura Local en este primer periodo de sesiones ordinarias dio pasos hacia adelante en defensa de los derechos de los grupos vulnerables en los diferentes sectores sociales.

Enfatizó que no se trata de modificar leyes o crear nuevas solo para demostrar que se está trabajando, sino la de evaluar cada una y adaptarlas en algunos casos a la realidad que se vive en el estado.

“En este periodo nos enfocamos a generar el bienestar de las familias desde los cimientos estructurales legislativos que son fundamentales y necesarios para regular la mejor convivencia social y el desarrollo de ésta, procurando principalmente a la niñez, adolescencia y juventud oaxaqueña, a las personas con discapacidad y en la erradicación de la violencia contra la mujer” informó.

También, se desarrollaron 195 decretos de ley y la aprobación de las leyes de ingresos municipales de 561 ayuntamientos, ya que el resto de los municipios no presentaron su proyecto de ley ante este Congreso local.

Laura Estrada mencionó que dentro de los decretos aprobados se encuentra la adición de la Ley de Personas Jóvenes del Estado de Oaxaca para que puedan recibir atención, orientación e información sobre sus derechos en materia de educación, salud, seguridad pública, impartición y procuración de Justicia.

En beneficio de los abuelitos y abuelitas, se reformó la Ley de Derechos de Personas Adultas Mayores para sancionar la violencia familiar ejercida en contra de las personas que conforman este sector social.

Otra acción importante que se realizó en este periodo fue la reforma a la Ley Estatal de Salud para garantizar la atención de forma preferente, gratuita y oportuna a las mujeres embarazadas, con alguna emergencia obstétrica y puerperio, sean o no derechohabientes.

Asimismo, explicó que desde la Jucopo y la Conferencia Parlamentaria se llevaron al Pleno 81 puntos de acuerdo considerados de urgente y obvia resolución, los cuales fueron resueltos y aprobados por las y los diputados oaxaqueños.

Entre éstos, se exhortaron a siete ayuntamientos en los que fueron denunciados actos de violencia política contra las mujeres, quienes en el ejercicio del cargo han sido víctimas, por parte de sujetos que buscan menoscabar y limitar el ejercicio pleno de las mujeres a integrar y ejercer la representación popular dentro de un ayuntamiento, tanto en sistema de partidos políticos como en los sistemas normativos indígenas, mencionó la diputada.

En materia ecológica y medio ambiente, dijo: “Exhortamos también en diversas ocasiones a los 570 Municipios y autoridades en la entidad como la Secretaría de Medio Ambiente para que siguiendo el objetivo 13 “Acción por el Clima” de la Agenda 2030 generen acciones y en su caso destinen un porcentaje del ramo 33 para realizar acciones enfocadas al manejo integral de los residuos sólidos”.

Finalmente, Laura Estrada puntualizó que aún hay mucho que hacer para alcanzar de acuerdo a las facultades que otorga el Poder Legislativo, la resolución a muchas problemáticas sociales que aquejan a nuestra sociedad oaxaqueña, sin embargo, la esperanza y el trabajo responsable, y coordinado entre las diferentes expresiones políticas y la sociedad civil, “seguiremos dando pasos firmes hacia adelante”.

Revisar tambien

Elegirán embajadores culturales para celebrar el 60 aniversario de la Prepa 3

**El lunes 22 de abril a las 08:00 horas se entonarán las mañanitas a esta ...

A %d blogueros les gusta esto: