jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Celebrarán sexto Eco Festival del Pulque y Maguey

Celebrarán sexto Eco Festival del Pulque y Maguey

**El domingo 18 de febrero las actividades inician a las 09:00 de la mañana con el Trail Running Pulque y Maguey, justa atlética en la que la hidratación será con pulque.

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Incluyendo ponencias, danza, música, atletismo y actividades relacionadas con el aprovechamiento del maguey así como el pulque, el 18 y 19 de febrero se desarrollará el sexto Eco Festival Pulque y Maguey en la localidad de San Juan Raya, Zapotitlán, Puebla.

La inauguración del sexto Eco Festival Pulque y Maguey será el sábado 18 a las 12 horas y durante este día las actividades en su mayoría serán formativas, presentándose a las 13:00 horas la ponencia la importancia de las aves en la conservación de los agaves, a las 14:00 horas se impartirá otra ponencia denominada entornos organizativos y el pulque, para las 14:30 se brindará la plática proyecto de agaves en San Juan Raya, posteriormente se presentarán actividades musicales y culturales.

El domingo 18 de febrero las actividades inician a las 09:00 de la mañana con el Trail Running Pulque y Maguey, justa atlética en la que la hidratación será con pulque, para las 12 horas del día se premiará al mejor pulque y a las 14:00 se entregarán reconocimientos a los tlachiqueros participantes que son las personas que se encargan de extraer el pulque de manera artesanal.

Además los asistentes pueden visitar el museo paleontológico y realizar recorridos turísticos a caballo, en bicicleta o por los senderos de esta comunidad.

Ana Bárbara Reyes Martínez, Integrante del Comité de Organización del sexto Eco Festival Pulque y Maguey, refirió que en esta población vecina de la mixteca Oaxaqueña, unas cuarenta familias se dedican a la producción y comercialización del pulque, en este sentido quienes se dedican a esta actividad se encargan de la conservación del agave pulquero.

Refirió que se puede considerar que la producción del pulque está en riesgo porque los productores son personas mayores y los jóvenes difícilmente han querido aprender para darle continuidad a esta tradición.

Destacó que con el apoyo de proyectos se promueve la conservación del maguey pulquero, así como la siembra que beneficia la retención del suelo.

Reseñó que de acuerdo a la tradición oral desde la fundación de la comunidad de San Juan Raya desde el año 1900 aproximadamente, la producción del pulque ha sido una de las actividades económicas que practican sus pobladores.

Compartió que para degustación se estará ofreciendo pulque natural y preparado con fruta natural como: piña, frutos rojos, melón, jitomate, mazapán, entre otros, que en esta ocasión tendrá un precio estimado de 30 pesos el litro de pulque natural y los preparados varía el costo entre los 50 a los 70 pesos el litro.

Dijo que de acuerdo a ediciones pasadas se esperan visitantes de: Baja California, Morelos, Veracruz, Oaxaca y locales.

Finalmente, invitó a los ciudadanos a asistir al sexto Eco Festival Pulque y Maguey donde podrá disfrutar de un pulque natural o preparado, también habrá venta de artesanías, mezcal, comida tradicional, el acceso es gratis, “además para quienes les gusta el pulque habrá un reto con premiaciones para la persona que se tome más rápido un litro de pulque”.

Revisar tambien

SAT inmoviliza cuentas bancarias al SAPAHUA

**Actualmente son 19 mil 399 usuarios de este sistema Huajuapan de León, Oax.-El administrador del ...

A %d blogueros les gusta esto: