miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Celebran fiestas patrias en Huajuapan

Celebran fiestas patrias en Huajuapan

**Bajo la incertidumbre por asesinatos, la inconformidad de padres con la S22 y molestias de organizaciones sociales**

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Bajo la vigilancia del primer cuadro de la ciudad por las diferentes corporaciones de seguridad municipal y estatal destacamentados en esta ciudad, autoridades del Ayuntamiento, militares y ciudadanos, celebraron el Grito de Independencia con actos cívicos y culturales.

Días anteriores, las corporaciones entre ellas la Policía Municipal, Estatal, Vialidad, Tránsito y Ejercito Mexicano habían sostenido diferentes reuniones en el Palacio Municipal sobre las acciones a implementar y la forma de trabajar durante estos días, principalmente este 15 y 16 de septiembre para resguardar la seguridad de las personas.

Con la puesta en marcha de la unidad deportiva en la colonia Santa Rosa, las autoridades iniciaron el festejo de este 15 de septiembre, los cual dio paso para que minutos más tarde iniciaran las actividades cívicas y culturales en la Plaza de la Libertad de Expresión.

El reloj marcaba las 22:30 horas cuando las autoridades encabezadas por el presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez se concentraron en la explana para el acto cívico y a las 23:00 horas dar el Grito de Independencia en el que recordaron aquellos ellos héroes que murieron por dar patria y Libertad.

¡Huajuapeños! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende y Abasolo! ¡Viva Guerrero y los Bravo! ¡Viva doña Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Vivan los héroes de 23 de julio que rompieron el sitio de Huajuapan! ¡Viva Trujano! ¡Viva el Indio de Nuyoó! ¡Viva Huajuapan! ¡Viva Oaxaca! ¡Viva México!

Este festejo patrio se realizó bajo la incertidumbre a primeras horas de personas por los últimos hechos suscitados en la ciudad, el más reciente el asesinato un joven de 33 años de edad, Agustín Pavía Pavía quien además fue uno de los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Huajuapan, donde ocupó diferentes cargos.

Durante las últimas semanas también diferentes asociaciones de transportistas y organizaciones sociales, habían participado en actividades como marchas y plantones en la Vicefiscalia Regional de Justicia en la Mixteca para exigir atención a sus demandas entre las principales han sido de justica.

“En esta fecha no hay nada que se celebrar, estamos viviendo tiempos difíciles de inseguridad y violaciones a los derechos humanos, la violencia a sobre pasado limites, y no solo vivimos en nuestra ciudad sino el estado y país, aunado a ello están las reformas estructurales que ha creado inconformidades y que los pueblos alcen la voz para defender sus tierras que están siendo saqueadas por empresas extranjeras, los problemas están en salud, educación…”, dijo un integrante de MAIZ.

A raíz del inicio del ciclo escolar, padres de familia de diferentes colonias también han salido a las calles a protestar porque quieren que sus hijos ya no pierdan clases el presente ciclo escolar y por lo que buscan acuerdos con los docentes de no faltar a sus aulas y bien que el IEEPO les cambie toda la plantilla.

Este viernes el Parque Independencia se volvió a nutrir de ciudadanos por el desfile cívico militar donde participará la 23ª Compañía de Infantería no Encuadrada, escuelas primarias, secundarias y preparatorias.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: