sábado , abril 20 2024
Inicio / Cultura / Celebran el cuarto Festival del Pozole Mixteco

Celebran el cuarto Festival del Pozole Mixteco

  • Incrementan las ventas de restauranteros y cocineras tradicionales
    Igavec

Huajuapan de León, Oax. – En el marco de la Feria Regional Huajuapan 2018, se llevó a cabo el cuarto Festival del Pozole Mixteco con la participación de restaurantes locales y cocineras tradicionales que expusieron una variedad de productos gastronómicos en la Explanada de la Libertad de Expresión del Parque Independencia.

Óscar Alfonso Pérez García, presidente en el municipio de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que además del valor nutrimental que tiene el pozole, con el festival se reactiva la economía en la presente temporada en que Huajuapan está de fiesta.

Enfatizó que este año participaron diferentes establecimientos afiliados a la Canirac, así como cocineras tradicionales del municipio de Tlaxiaco, quienes vendieron pozole, barbacoa y diversos platillos típicos de la Mixteca Alta.

Consideró que como en todo el país, no hay domingo si no se come pozole, por lo que en Huajuapan seguirán impulsado los festivales gastronómicos para dar a conocer una parte de la tradición de la demarcación y para que los visitantes puedan satisfacer sus paladares.

Citó que con el festival que únicamente se llevó a cabo el pasado domingo, se incrementaron las ventas de los restaurantes y de las cocineras hasta un 30 por ciento, quienes ofrecieron platillos como la pancita, tamales, atole, barbacoa, quesadillas, tacos, tlayudas, macita, memelas, gorditas, tételas y comida istmeña.

La presidenta electa Juanita Cruz Cruz, apuntó que los eventos gastronómicos deben tener mayor impulso para incentivar la economía de los pueblos, pues a pesar de ser un platillo nacional, la elaboración del pozole en cada comunidad tiene una elaboración particular que merece ser protegida como un tesoro culinario.

En el evento también participaron Rita Lorena Ramírez, presidenta de la Ruta de la Mixteca, Jorge Ponciano Ramírez Pastor, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles Delegación Mixteca y autoridades municipales.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, el pozole es un platillo que cuenta con todos lo nutrientes que el cuerpo humano necesita y que no afecta a la salud, siempre y cuando no se combine con otros alimentos con mayores calorías, cuya medida indicada para cada persona es de una taza y media, con sus suplementos como el rábano y lechuga.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Alumnos de primaria “Leona Vicario” realizaron visita guiada en el CONALEP 145

** “Además esta actividad les sirve a los estudiantes para motivarse a mejorar y a ...

A %d blogueros les gusta esto: