viernes , abril 26 2024
Inicio / Cultura / Celebran aniversario de la casa de la cultura en Huajuapan

Celebran aniversario de la casa de la cultura en Huajuapan

R.Ramírez/Igavec
*Inauguran con danza y exposiciones pictóricas y artesanales*

Huajuapan de León, Oax.-Con exposición pictórica y artesanías, así como bailes tradicionales de la mixteca oaxaqueña, poblana y guerrerense, iniciaron los festejos del 34 aniversario de la casa de la cultura Maestro Antonio Martínez Corro.

Danzas de las tres mixtecas, que incluye la escenificación de las bodas en Tecomatlán, estado de Puebla, acompañadas de danzantes enmascarados, así también las tradicionales danzas de la costa como Pinotepepa, sin faltar el jarabe mixteco que identifica en todo acto sociocultural a la región Mixteca.
Por otra parte fue inaugurada la exposición colectiva de obras pictóricas de Germaín Martínez y Gamaliel Santiago, así también las artesanías de Aidé Ramírez Cedillo y Narciso Mendoza.

Los cuadros que exhibe Germaín, son formatos con la técnica cal viva, que mezcla en la madera con colores vegetales, provocando una reacción química que da como resultado sus creaciones singulares que le caracterizan y que ha titulado como destellos de luz, carta de pan y jugando con mi alegría, entre otros.
Explica que para lograr la combinación de colores, entre ellos los óxidos, utiliza los pigmentos naturales que extrae de las flores, frutos y hojas y que dice que durante la formación del cuadro, mezcla con “algunos textos y sentimientos porque también uno proyecta lo poético dentro de una obra de arte porque empiezo a plasmar algunas líneas y letras”, señala.
Menciona que las líneas y letras que se observan en sus cuadros, solo es el resultado del juego que realiza en la construcción de la obra, es lo que le divierte y que resultan de su imaginación y es solo para darle un toque estético, sin embargo agrega que esas expresiones “es una forma de vivir y una manera de expresarse”.
Revela que los colores vienen los productos como el azafrán, la flor de cazahuate, flor de Jamaica, el zapote, y las hojas para lograr el tono verde y el azul añil, lo extrae de una raíz que resulta después de que se hierbe, retomando la técnica de los antiguos habitantes cuando pigmentaban sus prendas textiles.

Los cuadros que también comparten espacio son de Gamaliel Santiago, originario de Tamazulapan del Progreso, quien crea sus obras a partir de papel reciclado y hace una combinación con las fibras como la palma y otras hojas mezcla y entrelaza con el cartón.

Por su parte las artesanías de barro que expone Aidé Ramírez Cedillo, son con la técnica del bruñido cocidos a altas temperaturas y que rescata de su comunidad San Jerónimo Silacayoapilla, conocida como una tierra de alfareros.
Son un conjunto de piezas desde fruteros, centros de mesa y esculturas de diferentes colores y que son decorados con aspectos iconográficos de la mixteca y náhuatl.

La exposición también se conjuga con botellas de mezcal decoradas con la misma técnica de Germain, con cal viva, formando diversas pinturas y que la elaboración del mezcal también es artesanal, extraído del maguey espadín, procesado mediante la doble destilación en ollas de barro.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: