viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Celebran 105 años de fe al Señor del Perdón en Tequixtepec

Celebran 105 años de fe al Señor del Perdón en Tequixtepec

Parte esencial de esta festividad es la cofradía, lugar donde se les brinda alimento a los visitantes y peregrinos

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Este 2023 la comunidad de San Pedro y San Pablo Tequixtepec celebra 105 años de fe al Señor del Perdón, durante esta celebración patronal desde el día dos al cinco de marzo se desarrollarán eventos religiosos, culturales, peregrinaciones, deportivos y bailes populares.

Los mayordomos de esta festividad relataron que la fe al Señor del Perdón empezó desde la época de la revolución cuando calamidades como la gripe española y de otras enfermedades afectaron a las poblaciones de la Mixteca.

En este contexto reseñaron que el Señor del Perdón originalmente estaba en una urna, entonces una religiosa soñó que si sacaban de la urna al señor del perdón y lo colocaban en una cruz, “y le pedía perdón la población él nos liberaría de todas las calamidades. De esta manera fue como el Padre Salazar en ese entonces llevó esta petición al obispado, autorizando este acto de fe las autoridades eclesiásticas”.

Resaltaron que este 2023 se cumplen 105 años devoción hacia el Señor del Perdón en Tequixtepec, que por salvar milagrosamente a los enfermos de gripe española hace más de un siglo fue que empezó a ser cada vez más venerado.

Dieron a conocer que el dos y tres de marzo son los días que mayor cantidad de visitantes así como devotos arriban a esta localidad de la Mixteca para venerar al Señor del Perdón.

Indicaron que se esperan en estos dos días y en los restantes de festividad más de 10 mil personas, aunque Tequixtepec no cuenta con el título de pueblo mágico porque existe una magia en torno a la fe.

Compartieron que al venerar al Señor del Perdón acuden hermandades del Estado de México, de Pánuco, Veracruz, de Puebla y de otras comunidades de la república que son recibidas en el pedimento que se ubica en el kilómetro 85 de la carretera Tehuacán-Huajuapan.

Entre los contingentes culturales que participan en esta celebración están Los Chinelos del Estado de México, una cabalgada de 150 jinetes, entre otras peregrinaciones.

Finalmente comentaron que parte esencial de esta festividad es la cofradía lugar donde se les brinda alimento a los visitantes y peregrinos.

Revisar tambien

Obtiene FGEO vinculación a proceso en contra de mujer por feminicidio agravado y homicidio calificado en agravio de dos niños

* La persona bajo proceso penal es madre de las víctimas y fue detenida en ...

A %d blogueros les gusta esto: