miércoles , abril 24 2024
Inicio / Cultura / Celebra Santo Domingo Tianguistengo 44 años de la Feria de la Pitaya

Celebra Santo Domingo Tianguistengo 44 años de la Feria de la Pitaya

La Mixteca Baja ofrece su cultura, tradiciones y gastronomía
Igavec

Huajuapan de León, Oax. – Este jueves la Feria de la Pitaya de la Mixteca Baja se presenta en su tercera sede, la más representativa por ser la de mayor historia y con un gran abanico de tradiciones para todos los visitantes.

Santo Domingo Tianguistengo celebra su 44 aniversario de la Feria de la Pitaya los días 17, 16 y 18 de mayo. Se presentará un tradicional programa sociocultural, la coronación de la reina de la pitaya, bailes, carreras de caballos y el concurso de la pitaya más grande y pesada de la región.

Anastasio Villareal Díaz, coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la zona, informó que la inauguración de la feria se llevará a cabo a las 17:00 horas en el centro de Tianguistengo y enseguida se presentará un programa sociocultural.

Dijo que para el viernes a las 10:00 horas habrá un taller de pintura, a las 13:00 horas una conferencia sobre la pitaya de Tianguistengo y a las 17:00 horas la calenda de la escuela telesecundaria de la comunidad por las principales calles del pueblo.

Para el día sábado a las 8:00 horas será el recibimiento de la banda de viento de San Miguel de Totoltepec de Guerrero, Puebla. A las 8:30 horas inicia el recorrido de las tres candidatas a reina de la feria; a las 11:00 horas el computo para la elección. Enseguida a las 12:00 horas, dará inició un torneo relámpago de basquetbol con premios para los tres primeros lugares en la categoría libre.

Subrayó que a las 13:00 horas iniciará el concurso de la pitaya con premios para los tres primeros lugares en las categorías local y regional. En dicha competencia los jurados elegirán a las tres pitayas de mayor peso, con la mejor presentación y sabor.

A las 16:00 horas habrá una demostración de gastronómica de alimentos derivados de la pitaya y a las 22:00 horas un gran baile con el Grupo Sincero y Grupo Norteño, en el marco de la coronación de la reina.
Villareal Díaz agregó que el domingo 20 de mayo los productores llegarán a Santa María Camotlán, la comunidad más cercana a la ciudad y que también cuenta con una variedad de fruto que representa el trabajo de los habitantes.

Apuntó que este año se presentará un número cultural con diversos artistas y un micrófono abierto para quien quiera mostrar su talento. También preparan una carrera de bicicross, paseos gratuitos a la laguna para promover la parte turística, una muestra gastronómica y el concurso del palo encebado.

Puntualizó que la Trinidad Huaxtepec es la última sede de la feria los días 26 y 27 de mayo. La celebración se empalma con la fiesta patronal del pueblo, aunque las actividades fueron divididas. La inauguración será a las 10:00 horas con la presentación de números culturales; también será inaugurada la banda municipal en el marco del aniversario del reloj de sol de la comunidad.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: