viernes , abril 26 2024
Inicio / Cultura / Celebra “El tren amarillo” dos años de fomento lector

Celebra “El tren amarillo” dos años de fomento lector

COMUNICADO/

OAXACA DE JUÁREZ,Oax.-Niños y maestros de cuatro escuelas se unieron este viernes para festejar el segundo aniversario de “El tren amarillo”, una sala de lectura perteneciente al Programa Nacional Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura federal, ubicado al interior de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” (BPC).

El programa de aniversario fue encabezado por la coordinadora de este programa a nivel estatal y jefa del Departamento de Publicaciones y Fomento a la lectura de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Ethel Arellanes Ochoa, así como el director de la BPC, Efraín Velasco Sosa.

“El programa busca incentivar a la sociedad civil, a los particulares que tengan un deseo personal por promover los libros y la lectura. La Secretaría de Cultura federal, antes CONACULTA, los capacita, les da acervo bibliográfico, materiales como grabadoras, bocinas y computadoras para que puedan crear un espacio donde trabajar”, explicó Arellanes Ochoa.

La coordinadora explicó que los espacios donde se han abierto dichos centros van desde salas y habitaciones de casas particulares hasta salones de escuelas, según las posibilidades de los promotores. Refirió también que actualmente hay alrededor de 45 de estos espacios en el estado.

A su vez, Velasco Sosa informó que “El tren Amarillo” está abierto al público en general y además se coordina con escuelas cercanas a fin de recibir grupos de éstas para visitas guiadas, talleres y actividades encaminadas a fomentarles la lectura a sus alumnos.

“Es muy importante porque son los nuevos lectores, y si no fomentamos en los nuevos lectores este hábito de leer no vamos a tenerlos en el futuro”, aseguró Velasco Sosa, quien durante el programa de aniversario leyó “Donde viven los monstruos” de Maurice Sendak al público asistente.

Este programa de aniversario contó con la participación de las escuelas que frecuentan “El tren amarillo”, como la primaria “Basilio Rojas” y los preescolares “Víctor Bravo Ahuja”, “Sor Juana Inés de la Cruz” y “María B. Robledo de Pérez Gasga”, todas del Centro de la Ciudad de Oaxaca.

Los alumnos de estas escuelas mostraron números basados en su aprendizaje en “El tren amarillo”, como poemas, canciones y una obra de teatro escrita y producida dentro de esta sala de lectura, titulada “Las clases de tuba”, la cual derivó también en un libro disponible en la BPC.

Se espera que este 23 de abril la sala de lectura se coordine de igual manera para celebrar el Día Internacional del Libro, y seguir así trabajando por el fomento de la lectura entre el público infantil.

Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones ...

A %d blogueros les gusta esto: