jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Celebra APO 41 años y se hermana con la Asociación de Periodistas de Nuevo León

Celebra APO 41 años y se hermana con la Asociación de Periodistas de Nuevo León

Comunicado

La Asociación de Periodistas de Oaxaca APO celebró su 41 aniversario y el primer año de la creación de la Plazuela de la Libertad de Expresión, construida a instancias de la misma Asociación.

La plazuela fue creada hace un año, en marco de su 40 aniversario, para recordar la libertad de expresión, derecho universal de la humanidad, que el periodista y político oaxaqueño, Ricardo Flores Magón defendió en la dictadura porfirista.

El acto se llevó a cabo a las diez de la mañana del pasado sábado, encabezado por la diligencia tripartita de la APO: Juan Manuel Vignon, Maricruz Martínez y Antonio Gutiérrez Sumano.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo León (APNL), periodista y catedrático Francisco Zúñiga Esquivel, asistió a los eventos de este aniversario, con el propósito de hermanarse entre asociaciones, y fortalecer al gremio.

Con el lema de que la unión hace la fuerza, salió la propuesta de que la APO y la APNL trabajarían para invitar a las demás asociaciones o agrupaciones del país, a un esfuerzo conjunto para una defensa común.

Luego de ofrecer una ofrenda floral en el busto de Ricardo Flores Magón, en la Plazuela, tomaron la palabra periodistas de las regiones Istmo y Costa, Ricardo Rodríguez y Reyes Héctor Suárez, respectivamente, quienes resaltaron la importancia de la unión del gremio, al igual que, la profesionalización y dignificación del mismo.

Posteriormente, se dirigieron al centro cultural de San Pablo, donde se llevó a cabo la conferencia magistral con el tema “El periodismo y los derechos Humanos”, impartido por el académico y abogado, Carlos Moreno Sánchez.

“El periodismo y liderazgo empresarial» fue otra conferencia, ésta impartida por Francisco Zúñiga Esquivel, ante representantes de la Cámara de Diputados, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y de la Cámara de Comercio en Pequeño y Servicios Turísticos, así como periodistas del interior del estado y de la capital.

El conferencista y abogado Carlos Moreno, recomendó a los periodistas, revisar bien las leyes qué, en determinado momento atente contra la libertad de expresión, dijo que muchas veces, desde las mismas leyes,

se atenta contra la labor periodística, y lo más importante, al derecho de la sociedad a estar debidamente informada.

Por su parte el periodista neolonés, Francisco Zúñiga, señaló sobre la crisis periodística que se vive en todo el país a nivel empresarial, y también, de la violencia contra los periodistas. Explicó, que son muchas las empresas de comunicación, de prensa escrita o radiofónicas, que han tenido que cerrar por la crisis económica actual en el medio.

Esto ha motivado, agregó, que los verdaderos periodistas con vocación abandonen esta labor que cada vez se torna más peligrosa, recordó los nueve asesinatos de Periodistas en lo que va del año, también, las múltiples agresiones y desapariciones de comunicadores.

Por su parte la diligencia de la APO se comprometió a seguir trabajando con las instancias correspondientes, para evitar que continúe la impunidad en los crímenes y agresiones contra periodistas. Juan Manuel Vignon, Maricruz Martínez y Antonio Sumano, aseguran tener un equipo compacto, junto con las comisiones del Comité Directivo de la Asociación, para sacar adelante los temas que incumben a sus asociados y al gremio en general. Sobre todo, el acuerdo central: trabajar con las demás asociaciones o agrupaciones del país en un esfuerzo conjunto para la defensa común.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: