viernes , marzo 29 2024
Inicio / Estatales / CEGEMSYS visita prepa 3 de la UABJO con fines evaluativos

CEGEMSYS visita prepa 3 de la UABJO con fines evaluativos

COMUNICADO/

OAXACA DE JUÁREZ,Oax.-La Escuela Preparatoria número 3 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), recibió la visita de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior de Oaxaca (CEGEMSYS), para llevar a cabo la evaluación diagnóstica institucional correspondiente, como respaldo a la solicitud de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), eje fundamental en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) a nivel federal, así lo dio a conocer el director de la escuela, Armando Martínez González.

Durante la visita se hicieron entrevistas con docentes y alumnos. Al igual que la revisión de infraestructura, equipamiento, así como perfiles de la planta docente y del director.

Luego de analizar estos lineamientos, la Coordinación determinó que existen amplias posibilidades de formular la solicitud, con la fortaleza del plan de estudios vigente, los programas de tutorías y acción tutorial, programa de Orientación Educativa, así como la capacitación docente, certificación directiva e infraestructura necesaria.

Esto de acuerdo a los requerimientos que exige el Consejo para la Evaluación de la Educación de Nivel Medio Superior  (COPEEMS) para ingresar al SNB, asimismo lograr la calidad educativa que exige RIEMS.

A decir del Director se ha completado ya el 33% de profesores certificados, es decir que han recibido capacitación a través del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS), y en unos días 7 profesores más realizarán un examen para obtener la certificación, con lo cual se rebasará el porcentaje mínimo requerido.

Cabe destacar que la Reforma tiene entre sus principales propósitos impulsar un cambio cualitativo orientándola hacia el desarrollo de competencias, así como una mejora en la organización y las condiciones de operación en las escuelas.

La estrategia principal consiste en elevar la calidad educativa en base a la necesidad de actualizar los programas de estudio, contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes y fomentar en estos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad.

En la reforma se plantea un mapa curricular común, como acuerdo entre instituciones educativas del país en la elaboración de una estructura común fundamentándose en desempeños terminales, enfoque por competencias y la flexibilidad institucional, movilidad educativa en el país así como la mejora en la calidad y la equidad entre las escuelas de Educación Superior.

Con ello la UABJO, incrementa sus acciones en favor del sistema educativo de nivel medio superior que ofrece, mismas que se centran a brindar una formación de calidad lo cual se logrará a partir del enfoque en competencias, mediante la cual se dará atención a las necesidades de los estudiantes en los contextos personal, educativo y laboral, así se fortalecerá la función social del nivel educativo.

Revisar tambien

Exhorta IMSS Oaxaca extremar cuidados durante el periodo vacacional

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a la población en general ...

A %d blogueros les gusta esto: