martes , abril 23 2024
Inicio / Cultura / CDEA detonante para el talento en la Mixteca

CDEA detonante para el talento en la Mixteca

Roció Hernández/ IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Diana Hernández Roque, restauradora y artista plástico, dijo que a raíz de una necesidad en la que se puede compartir la vocación por las artes plásticas y dar a la sociedad algo más que talleres que solo se quedan en la iniciación del arte, nació en esta ciudad el Centro de Desarrollo Experimental de Arte (CDEA).

Este centro pretende potenciar las habilidades empíricas de las personas a partir  de experiencias de técnicas que se engloban dentro de las artes plásticas, además que la iniciativa no solo contempla a  las artes plásticas y visuales también se dará la apertura para traer maestros especialistas de las artes en general.

“No es posible enfrascarse en una sola tendencia artística ya que en ámbito del arte hay infinidad de propuestas que vienen desde la antigua escuela hasta la técnicas contemporáneas que están experimentado los jóvenes en la parte creativa visual”, dijó.

Uno de los objetivos principales del proyecto es trasmitir las  técnicas básicas que permitan realizar obras de arte por  lo que a través de talleres y cursos continuos se puede formar a niños, jóvenes y adultos que tienen habilidades para el arte.

Agregó que  esta formación que se pretende dar con la intención de fortalecer el conocimiento, canalizar y vincular a los aprendices para que sigan desarrollando su talento  y buscando la excelencia de las técnicas que han aprendido.

El CDEA también estará  abierto para diversas propuestas, proyectos; personales, profesionales, y escolares  que tengan la intención de aprender las innumerables técnicas que se pueden implementar a partir de las aspiraciones artísticas que tengan las personas, indicó.

“Este centro es un espacio para el público en general, en este lugar se aceptaran  propuestas que serán apoyadas con las herramientas para el logro de los objetivos que cada artista requiera, este lugar es un apoyo para el talento Mixteco”

La demanda cultural en la ciudad ha crecido por lo que un centro como el CDEA es necesario para la formación del arte, el cual no se debe medir la edad con la habilidad, “Es posible formar a partir de los 2 años e inclusive para procesos de motricidad fina se puede intervenir en menores, mencionó.

Otro elemento de este proyecto es que se incluye a todo tipo de público y por lo  mismo será posible mostrar galería infantil, también se incluirá la galería de arte permanente, galería de arte para los que se inician así como para los especialistas del mundo artístico.

En el caso de la galería infantil cumple la función de dar un espacio a la niñez para que a través de su inquietud proponga obra para exhibir porque no se puede esperar a que el niño sea adulto y manifieste querer ser artista y ver su obra expuesta.

“Es un espacio multidisciplinario en el que se integra todo aquello que compete al arte y a la sociocultura, servirá para compartir experiencias y conocimiento dejando a un lado el ego para enfocarse en la vocación de la enseñanza que no a todos se les da”.

Otra propuesta de esta iniciativa es poder trascender y establecer lugares comunitarios de  enseñanza del arte para formar a las nuevas generaciones “Es mejor transmitir las experiencias y conocimiento a quedarse guardado, el superar al maestro es algo que se siente con orgullo porque cuando el alumno puede superar a su mentor es motivo de engrandecimiento”, puntualizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Aprueba IEEPCO candidaturas a diputaciones para las elecciones 2024

OAXACA, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: