miércoles , abril 24 2024
Inicio / Cultura / CCXXIV Aniversario del natalicio del General Antonio de León

CCXXIV Aniversario del natalicio del General Antonio de León

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Autoridades del Ayuntamiento Municipal, militares, cuerpos de auxilio y personas civiles, realizaron un acto cívico frente a la estatua del General Antonio de León y Loyola, ubicada en el parque de la “Libertad de Expresión”, para conmemorar el CCXXIV Aniversario de su natalicio.

En la mañana de este lunes, los asistentes rindieron honores a la Bandera Nacional en memoria del General y colocaron un arreglo floral en el monumento que lleva su nombre.

Posteriormente, en su participación, el profesor Fausto Vargas Barragán, hizo una remembranza sobre el caudillo en donde mencionó que sus padres fueron el señor don Manuel León y la señora María de la luz Loyola, aficionado desde sus primeros años a la carrera de las armas.

Vargas Barragán expresó que en 1820, el General Antonio fue presidente municipal de la comunidad y el 6 de junio de 1821, proclamó la independencia de Tezoatlán, al frente de veintiséis hombres mal armados. En seguida, con escasos elementos y algunos patriotas más que se le sumaron, atacó a cincuenta y cinco cazadores de un batallón que marchaban rumbo a Huajuapan, a las órdenes del capitán José Ortega, derrotándolo en el paraje denominado Agua Escondida.

Apuntó que con doscientos infantes de los batallones de Guanajuato y Oaxaca, comandados por el Teniente Coronel, Jerónimo Gómez, se encaminó a Huajuapan, donde debido a su inteligencia militar, hace rendir a los ofensores, a pesar de su enorme superioridad numérica, y debido a este triunfo, Iturbide, Presidente de la República de esa época, lo nombra “Comandante de las 3 Mixtecas”.

El profesor también comentó, que en octubre de 1822, Antonio de León es ascendido a coronel y en febrero del mismo año, contrajo matrimonio con Manuela Torres.

Años después, fue electo Gobernador en el año 1841 y en 1843, es ascendido a General. El 23 de mayo del año siguiente, es electo nuevamente gobernador y designa como Secretario del Gobierno del Estado a Benito Juárez García.

Para finalizar, Fausto Vargas dijo que ante la invasión norteamericana, el General De León acude al llamamiento del gobierno federal, para estar al frente de los batallones oaxaqueños. Lucha ferozmente en la batalla del Molino del Rey, dirigiendo hábilmente a sus soldados y alentándolos con su ejemplo. Cae gravemente herido en 1847 en la batalla del Molino del Rey, falleciendo a las ocho de la noche.

Cabe mencionar que Fausto Vargas Barragán recalcó que el amor a la patria por parte del General Antonio de León fue lo que le hizo merecedor del título de consumador de la Independencia de Oaxaca.

Revisar tambien

Licenciatura en Administración de negocios se podrá estudiar en Huajuapan

**“Siempre es importante continuar el estudio de alguna profesión, el llamado a los jóvenes es ...

A %d blogueros les gusta esto: