viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Causa impacto socio económico padecimientos de cáncer: especialista

Causa impacto socio económico padecimientos de cáncer: especialista

*Inició operaciones unidad de atención Oncológica en Huajuapan


Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Debido a que los costos de los tratamientos para el cáncer son muy altos y tienen un impacto social muy importante, ya que afecta a toda la familia, se esperaría en lo posible apoyar y dar el tratamiento a un alcance económico justo para los pacientes y aceptable de los tratamientos en apoyo de nuestra sociedad, afirmó Brenda Carbajal Saldaña especialista en Oncología Médica.


Abundó que inclusive las terapias en el mundo trascienden en cantidades altas, más allá de lo habitual ya que un solo frasco cuesta hasta 100 mil pesos en ocasiones, para aplicación cada tres semanas, por lo que es una enfermedad difícil, en los que se han tenido muchos avances a nivel científico para poder tratarlo, y se han tenido logros importantes en el mundo.


Señaló que algunos tratamientos son elevados en sus precios, pero medianamente alcanzables, y algunos otros son realmente inalcanzables a menos que se cuente con un seguro de gastos médicos muy alto, o que se tenga un sistema de salud demasiado fuerte.


Mencionó que inclusive ni el primer mundo puede sustentar el tratamiento oncológico y los expertos están evaluando costo-beneficio de los tratamientos para el cáncer y ante esta limitante es difícil combatir una enfermedad que es dolorosa y de un impacto socio económico importante, porque no solamente impacta a la familia, por lo que es necesario que pueda ofrecer este servicio sólo al precio justo.


Expresó que el impacto de esta enfermedad trasciende en todo tipo de relaciones humanas, familia, trabajo y amigos; en estos pacientes que luchan todos los días por su vida es necesario ofrecer ayuda y manejo médico cercano y a un precio justo, que les permita continuar con sus seres queridos.


Lo anterior lo manifestó la también Jefa de Oncología Médica de CITI Cáncer Oaxaca, al poner en marcha este nuevo proyecto que inició operaciones en Huajuapan, que va a permitir que pacientes pueden atenderse cerca de su lugar de origen y que fue instalado según lo relata, viendo la necesidad de este tipo de servicios en la mixteca.


Carbajal Saldaña en la ceremonia de inauguración de este proyecto y ante integrantes de la sociedad médica local y de los colaboradores que participarán en este servicio que se otorgará, dijo que hace algunos años identificó esta necesidad que se tenía por la limitante de desplazarse lejos.
Finalmente consideró que la idea de que en Huajuapan haya un servicio de este tipo, es para poder ayudar a las personas de este municipio, pero también de otros municipios circunvecinos para poder tratarlos.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: