viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Catrinas invaden Teposcolula

Catrinas invaden Teposcolula

D. ESTRADA
*Llaman a informar adecuadamente a las nuevas generaciones

Huajuapan de León, Oax. – Al grito de “No somos del magisterio, simples estudiantes nada más, con anhelos, pobreza y sueños, decididos a ganar”, alumnos de la Escuela Normal Experimental de Teposcolula (ENETO) llevaron a cabo el tradicional paseo de catrinas en el marco del Día de Muertos.
Uno de los integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil, informó que, en coordinación con el área de Difusión Cultural y Extensión Educativa, este fin de semana se llevó a cabo el tradicional concurso de catrinas y la escenificación de las costumbres propias al culto de los muertos en México.
A pesar de que este día coincide con las celebraciones católicas de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, consideró importe informar adecuadamente a las nuevas generaciones con el único fin de fortalecer esta celebración ancestral que se celebra en todo Centroamérica, la cual fue declarada en 2003 como un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Como estudiantes tenemos la responsabilidad de contrainformar a la sociedad actual, pues lo requiere en estos tiempos de crisis. Hay registro de celebraciones de etnias en México desde hace más de tres mil años en la era prehispánica; una práctica común era conservar los cráneos de los difuntos para mostrarlos durante los rituales como símbolo de la muerte y el renacimiento”, expresó.
El normalista enfatizó que anteriormente el Día de Murtos se llevaba a cabo el noveno mes del calendario solar mexica y duraba un mes, ceremonia que era presidida por Mictecacíhuatl, «Dama de la Muerte” esposa de Mictlantecuhtli, “Señor de la Tierra de los Muertos” la cual en la actualidad es relacionada con la catrina.
Subrayó que después del monumental tapete, se llevó cabo el recorrido por las principales calles de San Pedro y San Pablo Teposcolula, para después terminar con la tradicional noche disco, con lo cual buscan mantener la unidad entre la base estudiantil.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: