viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Primera Línea: Catastrófico escenario nacional para el PRI; Morena se llevaría 12 estados y PAN 3 gubernaturas

Primera Línea: Catastrófico escenario nacional para el PRI; Morena se llevaría 12 estados y PAN 3 gubernaturas

Autor: María de los Ángeles Nivón

Si las encuestas son verídicas y lo más apegadas a la realidad, el PRI será el gran perdedor en las elecciones intermedias del 2021, puesto que de las 15 gubernaturas que se elegirán el próximo 6 de junio, solo ganarían una en donde van coaligados con el PAN, es Baja California Sur.

¡Es catastrófico!

En una muestra de la encuestadora FactoMétrica levantada entre el 2, 9 y 16 de enero, la alianza Morena, PT y Verde Ecologista se llevaría 12 gubernaturas, y el Partido Acción Nacional ganaría tres entidades federativas.

Veamos.

Estados que serían para la alianza Morena-PT-PVEM

Baja California con Marina del Pilar Ávila Olmeda; Sonora con Alfonso Durazo Montaño, aquí también va coaligado el Partido Nueva Alianza; Sinaloa con Rubén Rocha Moya; Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; Colima, Indira Viscaíno Silva; Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, en esta entidad también van con el Panal.

San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez; Zacatecas, David Monreal Ávila; Michoacán, David Morón Orozco; Guerrero, el cuestionado político acusado de violación, Félix Salgado Macedonio quien va abanderado solo por Morena; Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, quien también va en alianza con el Panal y Campeche, Layda Sansores San Román.

Entidades que ganaría el Partido Acción Nacional

Baja California Sur, Francisco Pelayo Covarrubias, es la única entidad que ganarían en alianza con PRI, PRD, PRS y PH; Chihuahua, María Eugenia Campos Galván y Querétaro, Mauricio Kuri González.

En Baja California Sur hay un empate técnico con el candidato de Morena, Víctor Manuel Castro Cosío que alcanza 33.6% y el panista Francisco Pelayo Covarrubias 34.2%, quien le saca una nariz, en una elección se vislumbra será muy reñida, y lo más probable es que se defina en tribunales.

El otro estado es San Luis Potosí, donde la alianza Morena-Panal con la morenista Mónica Liliana Rangel Maronez obtiene 28.4% y la coalición PAN-PRI-PRD con el panista Octavio Pedroza Gaitán 27.1%, también saldrían en empate técnico.

En el caso de Sonora con Alfonso Durazo Montaño, de la alianza Morena-PT-PVEM-Panal sacaría 35.5% contra un 31.6% de la coalición PAN-PRI-PRD que llevan como candidato a Ernesto Gandara Camou, habría competencia, no la tiene tan holgada el ex secretario de seguridad público del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Y hay dos estados, donde quienes encabezan las candidaturas de Morena, han sido altamente cuestionados, en Guerrero, Félix Salgado Macedonio que va solo en Movimiento de Regeneración Nacional, saca 43.6% contra 19.1% de Mario Moreno Arcos de la coalición PRI-PRD, quien se queda muy lejos.

Ahora entiendo por qué Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, lo sostuvo contra viento y marea, porque Salgado está acusado de violación, pero por lo visto en su estado, donde va solo sin alianza, saca mucha ventaja, al menos en esta encuesta.

La otra es Layda Elena Sansores San Román en Campeche, muy cuestionada por su forma tan grotesca de hacer política, quien saca 38.9% en alianza de Morena-PT-PVEM contra 22.8% de Christian Castro Bello de la coalición PAN-PRI-PRD.

Es increíble que con candidatos que tienen graves señalamientos y hasta improvisados, Morena vaya a la cabeza.

El Tamaño de la Muestra fue de: 15,000 casos, 1,000 por cada estado (Nivel de confianza de 95% y margen de error de ± 3.1%).

Fecha de levantamiento: 2, 9 y 16 de Enero. Universo: Población de cada estado, mayores de 18 años. Marco muestral: Ciudadanos con teléfono fijo o móvil.

Tipo de muestreo: Probabilístico, aleatorio estratificado (geográfico, género y edad). Tipo de encuesta: Telefónica automática de opción múltiple.

Calendario de entregas enero 2021

Estados Norte: miércoles 6 de enero: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

Estados Oriente y Occidente: miércoles 13 de enero: Colima, Michoacán, Nayarit y Tlaxcala.

Estados Centro y Sur: miércoles 20 de enero: Querétaro, Campeche, Guerrero, San Luis Potosí y Zacatecas. Extraordinaria miércoles 27 de enero: Nuevo León.

Este escenario representa, si así se dieran los resultados el próximo 6 de junio, primero que el PRI ya no se levantará en mucho tiempo, la gente no quiere saber nada de lo que huela a priistas, más aún que no dejan de seguir con sus mismas prácticas de imposición y dedazo, solo chequen las listas plurinominales de diputaciones federales, van las cúpulas, Alejandro Moreno Cárdenas, Carolina Viggiano, es decir, no le dan oportunidad a otras propuestas.

Segundo, que aun cuando son elecciones intermedias, donde ha sido histórico que la gente no sale a votar y en esta ocasión no iría el nombre de AMLO en la boleta, ni con todas las locuras, improvisaciones y disparates del Presidente, la gente votaría por Morena.

Eso sí que está para el anecdotario, muy interesante de llegar a confirmarse esta medición, efectivamente los morenos no arrasan como en las pasadas elecciones presidenciales, pero sí obtendrían la mayoría y el gran perdedor sería el PRI.DescargarRumbo a las Gubernaturas 2021Download

Así las proyecciones para el 6 de junio, todo puede suceder, pero al menos la muestra da un parámetro de cómo están los partidos en el ánimo del electorado, y el PRI es el más afectado, pero ni así entiende la cúpula y los cacicazgos que deben cambiar sus prácticas, la gente los rechaza.

Y en Oaxaca ocurre algo parecido, de los 25 distritos electorales locales, el PRI sale en empate técnico con Morena en Tlacolula de Matamoros, los demás los tendrían prácticamente perdidos, y no es que los candidatos morenistas sean unos fregones, no, salen arriba por el logo del Movimiento de Regeneración Nacional, el cual, la gente lo identifica ya como la marca de Andrés Manuel López Obrador.

Ahora se entiende por qué nadie de las y los priistas quieren ir de candidatos, saben que el escenario es adverso y eso el propio Gobernador Alejandro Murat Hinojosa tiene conocimiento, aunque el Mandatario oaxaqueño tiene toda la intención de ganar la mayoría en el Congreso local, porque quiere una transición tranquila, la neta, es que le entró muy tarde a la elección y López Obrador no ha dejado de hacer campaña, aun estando contagiado de “supuesto” covid.

En Oaxaca hay campaña permanente de los morenistas incrustados en el poder, con el simple hecho de que AMLO les aumentó la pensión a los adultos mayores, los tiene embelesados, lo adoran, y los beneficiados también del Programa Sembrando Vidas, están felices los jóvenes con su beca aunque sean “ninis”.

Ahora la pavimentación de los caminos rurales en cientos de comunidades pobres, como la Sierra Sur y Sierra Norte, no hay manera de poder competir con ello, y finalmente el Tren Interoceánico, y las dos autopistas, a las que ya les inyectó la lana para concluirlas, la gente ya tiene muy metidas esas obras y de qué gobierno son. Ya no se les engaña.

Ni hablar.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: