jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Castigo ejemplar a responsable de muerte de tortugas golfinas en la Costa, pide Juan Mendoza Reyes

Castigo ejemplar a responsable de muerte de tortugas golfinas en la Costa, pide Juan Mendoza Reyes

Comunicado

  • El diputado del PAN exigió que se tomen medidas inmediatas y efectivas para detener la mayor mortandad de tortugas marinas que existe por redes de pesca ilegales en la Costa de Oaxaca.

 

  • Expresó que se señalado insistentemente la incursión de embarcaciones atuneras en las costas oaxaqueñas y son estas las que causan un daño grave a este tipo de especies, sin que la autoridad correspondiente actúe en consecuencia.

 

  • Llamó al gobierno de Oaxaca para que intervenga en defensa de los pescadores oaxaqueños como lo hizo con el sector del mezcal.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, Juan Iván Mendoza Reyes, exigió que se aplique el principio precautorio y se tomen medidas inmediatas y efectivas para detener la mayor mortandad de tortugas marinas que existe por redes de pesca ilegales en la zona costera de la entidad a fin de evitar la muerte de estos ejemplares que se encuentran en peligro de extinción.

El diputado lamentó el deceso de más de 300 ejemplares de tortugas golfinas las cuales fueron halladas cerca de la costa de la Barra Colotepec, perteneciente al municipio de Santa María Colotepec.

Por tal motivo Mendoza Reyes exigió a las autoridades competentes una investigación exhaustiva que permita ubicar al responsable del abandono del trasmallo y, por ende, de la muerte de las tortugas para que este delito se castigue con todo el peso de la ley.

Comentó que las tortugas son emblemáticas e inofensivas, realizan sus funciones sin herir a nadie, sin embargo, por años han sido víctimas de una explotación desmedida por parte del hombre al implementarse actividades de pesca ilegal. A la par señaló que durante mucho tiempo se ha señalado la incursión de embarcaciones atuneras en las costas oaxaqueñas y son estas las que causan un daño grave a este tipo de especies, sin que la autoridad correspondiente actúe en consecuencia.

“No hay pretextos para actuar de inmediato. Hay un riesgo claro y hay suficientes evidencias científicas para implementar verdaderas medidas efectivas para conservar a las tortugas golfinas. El gobierno del estado debería intervenir en defensa de los pescadores oaxaqueños así como lo hizo en defensa de los mezcaleros recientemente”, expresó.

Dijo que no es posible que grandes embarcaciones procedentes de estados del norte vengan a las costas de Oaxaca, se lleven el atún y de paso maten a la tortuga golfina.

Por ello urgió disminuir la mortalidad por pesca incidental de tortugas golfinas e iniciar acciones hacia el ordenamiento y pesca responsable.

Finalmente recordó que a lo largo de su labor legislativa, ha sido impulsor de apoyos al sector pesquero para el desarrollo de sus actividades en un marco de legalidad y ha promovido el cuidado y la conservación de los animales de mar entre los propios habitantes de diversos municipios que conforman la Costa de Oaxaca.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: