martes , marzo 31 2020
Inicio / Cultura / Carlos Cervantes, presenta su libro «Sucesos y Personajes de Ayer»

Carlos Cervantes, presenta su libro «Sucesos y Personajes de Ayer»

Cultura

· Coinciden en el acto cultural, periodistas, intelectuales, escritores costumbristas y defensores del barrio de Xochimilco.

·        Consigna en sus páginas hechos que estremecieron a Oaxaca y personajes del arte, la cultura, la educación, la política y el servicio público.

Oaxaca de Juárez Oax. 16 de febrero 2020.- La Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández”, fue sede de la presentación del libro «Sucesos y Personajes del Ayer» del periodista Carlos Cervantes, quien estuvo arropado de colegas reporteros y reporteras, de vecinos del barrio de Xochimilco, en donde habita, así como de intelectuales y público en general interesados en los temas que en sus 243 páginas aborda.

Carlos es uno de los decanos de la prensa escrita en Oaxaca. Inició su carrera periodística en el año de 1965, sin que haya tenido tregua hasta la fecha. A lo largo del texto, editado con sus propios recursos como los dos anteriores, se cuentan historias, pasajes y acontecimientos que han llenado de tinta las páginas de publicaciones locales.

Precisamente en Carteles del Sur, con su maestro don Néstor Sánchez, Carlos Cervantes desarrolló gran parte de su carrera reporteril, dando espacio a una labor – cuenta el periodista cultural Erving Ambrosio Martínez- por la defensa de la esencia de Oaxaca: de sus monumentos históricos y artísticos, del costumbrismo y tradiciones, además de ser portavoz de ciudadanos de sectores vulnerables.

En su participación como presentador del libro, Jorge Bueno Sánchez, Cronista de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, agradeció al periodista compartir sus conocimientos que ya son referente para las nuevas generaciones.

Indicó que, en el compendio de narraciones se pueden encontrar historias únicas, sucesos y personajes del ayer que no están lejanos de la realidad actual, pues en sus páginas “se vuelve a vivir el Oaxaca antiguo, ese que las generaciones actuales no conocieron”. Bueno Sánchez, reconoció el trabajo que como reportero ha realizado Carlos Cervantes a lo largo de su extensa carrera y los alcances sociales que han tenido sus publicaciones.

En su oportunidad, Carlos Cervantes comentó que esta recopilación es resultado de años de investigación, que ahora desea compartir con el público. Adelantó que aún faltan otros tomos listos para imprimir, agradeciendo la aceptación que han tenido sus trabajos.

Enseguida refirió la importancia de narrar historias de hombres y mujeres destacadas en la cultura, la política, en la sociedad misma, entre los cuales se encontraba presente el abogado y político Agustín Márquez Uribe, quien al tomar la palabra agradeció al periodista por considerarlo y formar parte de estas memorias. También, hicieron uso de la palabra los periodistas, Luis Ramírez y Miguel Ángel Schultz como presentadores.

En su intervención, Luis Ramírez, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, capítulo Oaxaca, dijo que la obra «Sucesos y Personajes de Ayer» alienta a defender el patrimonio de los y las oaxaqueñas, que a lo largo de los años ha sido dañado por diversos conflictos sociales.

Llamó al gremio de periodistas y a la sociedad a hacer un frente común que permita alzar la voz en la defensa de monumentos históricos y artísticos que han sido testigos de la vida cotidiana de la capital oaxaqueña.

Al evento acudieron periodistas y agremiados a diferentes asociaciones civiles, así como ex funcionarios del gobierno estatal, contemporáneos del autor del libro, mismos que a través de varias intervenciones agradecieron a Carlos Cervantes, el apoyo que como reportero ha brindado a la sociedad.

Reconocieron el estilo ameno y particular con el que cuenta parte de la historia de Oaxaca: desde los fenómenos naturales, instituciones, ex gobernantes, políticos, artistas, historiadores, educadores, promotores y promotoras del arte y la cultura, además de hechos trágicos acontecidos a familias oaxaqueñas que se publicaron en “Carteles del Sur”. Son fragmentos de la historia del Oaxaca que las generaciones actuales deben conocer, para saber de dónde venimos, hicieron énfasis los comentaristas.

También asistieron a la presentación de “Sucesos y Personajes del Ayer”, Javier Ángel Betanzos, director de la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez Hernández”, Guillermo Rangel Rojas, director de la Biblioteca Pública “Margarita Maza”, Yuri Sánchez Islas, hijo del fundador de la Hemeroteca, e integrantes de la asociación “Vecinos Unidos del Barrio de Xochimilco”, entre muchos otros.

Revisar tambien

Concluye proceso electivo en agencias y colonias de Huajuapan

Comunicado *De 60 asambleas realizadas en colonias, en 35 asentamientos hubo relevo de representantes Heroica ...

A %d blogueros les gusta esto: