E. García/IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.-A pesar de la existencia de programas gubernamentales e iniciativas empresariales que fomentan la economía local a través de la cocina tradicional, existen nulos incentivos que permiten al negocio de los alimentos preparados ser un sector competitivo y generador de empleos en Huajuapan de León.
Oscar Alfonso Pérez García, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), dijo que el sector de los alimentos, no cuenta con los incentivos fiscales que permitan operar en óptimas condiciones dejando como resultado ingresos netos sin margen de utilidad.
Señaló que los empresarios se ven afectados en sus ingresos debido a que durante las compras adquieren sus insumos sin impuestos, pero al venderlos tienen que incrementarlos a un 16 por ciento por Impuesto al Valor Agregado (IVA), generando precios más altos y una baja competitividad dentro del gremio.
También dijo que debido a los bajos márgenes de ganancias, los empresarios tienen que implementar acciones emergentes para evitar el despido de su personal al considerar reducir costos e incrementar las tasas de desempleo.
“El Festival del Chile-ajo en Huajuapan de León se celebrará el próximo 27 de marzo y en él se promoverá el desarrollo de la economía local a través del fomento de los platillos tradicionales de la Región”
Rita Ramírez Martínez, mencionó que la industria de los alimentos es un sector importante para el dinamismo de la económica local y la generación de empleos, por lo que en conjunto con instituciones estatales como la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Styde, la Cámara de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados, promueve la realización de festivales gastrónomos en la Mixteca.
“Uno de ellos es el Festival del Chileajo, pero además tendremos el Festival del Mole de Caderas y el Festival del Pozole”, dijo.
Lo anterior lo dieron a conocer en la inauguración del proyecto de ecoturismo denominado La Angostura que es un cañón con una altitud de más de 200 metros y un ancho de 3 metros, se ubica en el municipio de San Marcos Arteaga y atravesarlo dura un aproximado de cuatro horas con experiencias para quienes gustan de diferentes paisajes o practicar el deporte extremo o rapel.
La Angostura es el primero en la Mixteca con el que los pobladores zona buscan el desarrollo y frenar la migración de la zona que se da por la falta de oportunidades de empleo y que ha llevado a los integrantes de bienes comunales y pobladores a buscar el desarrollo teniendo como una opción la diversidad de fauna y flora de la zona.