viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Capacitan a policías municipales sobre proceso de indicios tras homicidio

Capacitan a policías municipales sobre proceso de indicios tras homicidio

**Buscan tener elementos científicos especializados en escenas del crimen


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de que el municipio de Huajuapan cuente con elementos policíacos especialistas en escenas del crimen, al igual como ejecuta las acciones en su caso el personal de la Vicefiscalía Regional, se están llevando a cabo de forma semanal capacitaciones a la corporación policíaca municipal, sobre el proceso de indicios tras algún tipo de homicidio.


El instructor sobre estos protocolos a nivel nacional, Oscar Omar Hernández, indicó que durante la profesionalización, llevan a cabo una práctica para valorar qué conocimientos se tienen en este sentido, reafirmarlos y en su momento reconocer las buenas acciones que se ejecuten al momento de llegar a realizar el trabajo a una escena del crimen real.


Explicó que este tipo de capacitaciones, únicamente son impulsadas en municipios que cuentan con el apoyo del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), por lo que de forma semanal, se trabaja con un grupo de 14 elementos policiacos ya que pedagógicamente, es mucho más fácil trabajar de esta forma.


“De lo que se trata en la capacitación es el tratamiento con la víctima, en este caso con la práctica que llevamos a cabo, tuvimos un homicidio y dos víctimas directas quienes son los familiares del supuesto asesinado, posteriormente, se hizo un trabajo de delimitación y después llevar a cabo el trabajo con los indicios y es que se busca tener aquí policías científicos y que sean especializados principalmente para tratar con los indicios”, puntualizó.


Omar Hernández recalcó que la labor de buscar exhaustivamente los indicios en una escena del crimen, ya que dichos indicios van a coadyuvar a que se le aplique la justicia a quien haya realizado en su caso el homicidio, sin embargo, apuntó que las corporaciones no están capacitadas para decidir si tienen relevancia o no, pero si para apoyar a los especialistas para dar con mayor prontitud con el ejecutante de tal acto.


Asimismo, el instructor resaltó que no fue complicado trabajar con esta capacitación con los elementos de la policía municipal de Huajuapan, ya que una gran mayoría de ellos ya tenían conocimientos previos, por lo que únicamente se reforzó lo ya aprendido, ampliando aún más su área de oportunidad de la corporación.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: