jueves , marzo 28 2024
Inicio / Cultura / Capacitan a parejas del Jarabe Mixteco inscritas para participar en la Guelaguetza

Capacitan a parejas del Jarabe Mixteco inscritas para participar en la Guelaguetza

FRANCISCO GUEVARA/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Con el objetivo de que la participación de la delegación de Huajuapan en la edición 2020 de la Guelaguetza, sea lo más lucida posible, se lleva a cabo la capacitación de las 15 parejas que se inscribieron para tal fin, informó la Regidora de educación Cultura y Deporte del Ayuntamiento local Delia González Sanchez.


Abundó que tuvieron una buena respuesta de ejecutantes del baile tradicional de éste municipio, al inscribirse la mencionada cantidad de parejas, lo que habla del interés por participar en los Lunes del Cerro en la capital del Estado.


Dijo que los ensayos se llevan a cabo tres veces por semana, con el fin de que en la selección que se hará de la pareja principal, den lo mejor de cada una de ellas, ya que se trata de un proceso muy importante de preparación, que cuenta con dos instructores con mucha experiencia.


“Ahorita la tarea principal es tener a las parejas que bailarán en el cerro del fortín, que están muy comprometidas con las actividades que desarrollan, se les está evaluando la puntualidad, la asistencia, la disposición, el respeto entre ellos mismos, y tendrán una asesoría por parte de personas importantes del municipio que son conocedores de la cultura y con base en esa información se les hará una evaluación”, dijo.


Aseguró que esto será muy importante, porque como posibles integrantes de la representación de Huajuapan, es importante que sepan información importante, porque la gente les pregunta, por ejemplo, que significa Huajuapan, cuáles son los lugares más importantes del municipio, o que requieren conocer del lugar o si visitan Huajuapan que deben saber, que son datos que deben tener.


González Sánchez dijo que se trata de un proceso de preparación muy importante, ya que en la evaluación que se hizo a la delegación del año pasado, en su momento se determinó que hubo muchos aciertos y algunos detalles que se deben corregir ahora, para la conformación de la delegación que no es solo la pareja sino todo un grupo.


Finalmente, sobre la visita del Comité de Autenticidad, se tiene previsto según lo marca la convocatoria, que será en la segunda quincena de marzo, por lo que posiblemente se haga una presentación, para la evaluación, pero no se tiene fecha aún; asimismo se buscará que participen en los dos lunes del cerro.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: